Enlaces para accesibilidad

Cae negociante de armas de las FARC en Ecuador


Alias ‘Chicanero’ llevaba 14 de sus 32 años en las FARC, según reporte de las autoridades colombianas. [Foto: Policía Colombia]
Alias ‘Chicanero’ llevaba 14 de sus 32 años en las FARC, según reporte de las autoridades colombianas. [Foto: Policía Colombia]

El guerrillero conocido como alias de 'Chicanero' intentaba cambiar armas por droga. Está acusado de homicidio, rebelión, terrorismo y extorsión.

La policía de Colombia, en conjunto con autoridades ecuatorianas, capturaron a Édison Castro López, alias ‘Jairo’ o el ‘Chicanero’, un presunto miembro de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encargado del tráfico y la compra de armas para el Comando Conjunto de Occidente de ese grupo subversivo.

El detenido, que pertenece a la columna Gabriel Galvis de las FARC y es miembro de la Comisión Internacional de la guerrilla, coordinó el ingresó a Colombia de 78 armas de fuego, incautadas el pasado 27 de julio en el departamento colombiano del Cauca, por las autoridades colombianas y el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Castro López fue capturado en una vivienda de Sangolquí, en la provincia de Pichincha, Ecuador, mientras estaba reunido con otras personas que también fueron detenidas.

'Chicanero' ingresó a Ecuador hace cuatro meses con una identidad colombiana falsa para realizarse una intervención quirúrgica en una clínica de Guayaquil. En ese país era buscado por secuestro, extorsión y homicidio, por lo cual deberá cumplir una condena, para luego ser enviado a Colombia.

En Colombia, las autoridades acusan al guerrillero de negociar droga y armas para las FARC y además lo señalan de ser experto en explosivos e instruir a las "Fuerzas Especiales" de la guerrilla.

Durante el mes de marzo también fueron capturados en Ecuador dos guerrilleros encargados del tráfico de armas en la frontera con ese país, entre ellos Wilson Tapiero Tique, alias 'Dúmar'.

La captura de alias 'Chicanero' representa otro golpe a la columna Gabriel Gálvis, que desde el año 2010 ha perdido a sus más grandes jefes, entre ellos alias 'Édgar Tovar', quien cayó muerto en enero del 2010; alias 'Domingo Biojó', y alias 'Oliver Solarte', quien era el encargado de coordinar el narcotráfico de las FARC en el sur de Colombia.
XS
SM
MD
LG