Enlaces para accesibilidad

Moreno se despide de Lima para abordar presunto asesinato de periodistas


"Nos faltan tres, que vuelvan ya", gritaban cerca de 200 comunicadores al recibimiento del presidente.
"Nos faltan tres, que vuelvan ya", gritaban cerca de 200 comunicadores al recibimiento del presidente.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador Lenin Moreno, se despidió este jueves de la Cumbre de las Américas que se celebra en Lima, Perú, para encargarse de "la situación crítica" de los periodistas presuntamente asesinados en frontera con Colombia, aparentemente a manos de un grupo disidente de las FARC.

El regreso del presidente ecuatoriano se dio luego de que el canal colombiano RCN reportara que recibió fotografías de supuestos cuerpos que pertenecerían a los periodistas.

El miércoles el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que sostuvo una reunión con los dirigentes de las FARC para discutir el presunto asesinato de los comunicadores y les reiteró que "quien cometa un delito después de la firma del acuerdo final, será sometido a la jurisdicción ordinaria", y no a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que surgió tras el acuerdo de paz.

"En esta reunión se acordó, crear un comité especial, de algunos de los puntos del acuerdo, que no avanzan con la velocidad necesaria", precisó Santos al aclarar que "todos los ex combatientes que se mantengan en la legalidad, no tienen nada que temer".

Santos explicó también que a los ex combatientes del grupo guerrillero que se mantengan en la legalidad después de la firma final del acuerdo de paz, "les garantizamos que las reglas se van a respetar conforme al acuerdo" de la firma final.

Más temprano el ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas, comentó que "no se ha podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico" el presunto comunicado del llamado 'frente Oliver' de las FARC, sobre el supuesto asesinato de los periodistas que tenían secuestrados.

En la foto, el ministro de Defensa de Colombia, Luís Carlos Villegas, en una rueda de prensa en Bogotá el 5 de septiembre de 2017
En la foto, el ministro de Defensa de Colombia, Luís Carlos Villegas, en una rueda de prensa en Bogotá el 5 de septiembre de 2017

"Mi llamado es que a este terrible atentado contra la libertad de prensa, pueda resolverse de la mejor manera posible (...) Esperamos el mejor de los finales", precisó Villegas.

Entre tanto el gobierno ecuatoriano, emitió un comunicado, minutos después de que el grupo disidente confirmara el asesinato. "Se está verificando la autenticidad de este documento y los hechos descritos", precisó la misiva.

El periodista Javier Ortega, acompañado del fotógrafo Paúl Rivas de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, partieron desde Quito a la provincia de Esmeraldas, en frontera con Colombia para hacer un reporte sobre la situación en la zona fronteriza, cuando fueron secuestrados por el grupo residual de las FARC liderado por alias "Guacho".

FLIP

"En el marco de la Cumbre de las Américas deben entregar un reporte sobre todas las acciones emprendidas sobre la liberación de los periodistas", exigió la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en Lima, rechazando el asesinato del equipo periodístico ecuatoriano.

"Durante estos 16 días las autoridades ecuatorianas han señalado que los periodistas se encuentran en territorio colombiano en contradicción a lo planteado por las autoridades colombianas, que han afirmado que se encuentran del lado ecuatoriano de la frontera", argumentó la FLIP desde Bogotá al insistir que es "inadmisible" la reacción con la que el gobierno de Ecuador y Colombia, han enfrentado este hecho.

XS
SM
MD
LG