Enlaces para accesibilidad

Diálogos gobierno-FARC inician el 17 de octubre


El guerrillero Mauricio Jaramillo, vocero de las FARC (centro), y Ricardo Téllez (en pantalones blancos), llega para una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, el Martes 04 de septiembre 2012.
El guerrillero Mauricio Jaramillo, vocero de las FARC (centro), y Ricardo Téllez (en pantalones blancos), llega para una conferencia de prensa en La Habana, Cuba, el Martes 04 de septiembre 2012.

La fecha en la que comenzará la segunda fase del proceso de paz en Colombia fue pospuesta nueve días.

Tras los anuncios de que la fecha del encuentro entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno sería pospuesta, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, Vaslemoy Lohthe Salvesen, reveló este jueves que la fecha inaugural de la reunión será el miércoles 17 de octubre en Oslo.

"Las dos partes anunciaron que desean organizar una conferencia de prensa el 17 de octubre en Oslo", declaró Salvesen, quien confirmó que el evento está siendo organizado por la cancillería pero no confirmó la fecha oficial del inicio de conversaciones.
"Respecto a lo que sucederá el día anterior a la conferencia de prensa y el día después, serán las partes las que lo digan", agregó.

Noruega, al igual que Cuba serán los países garantes, y a la vez sedes, de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, y se espera que en la rueda de prensa estén representantes de ambas partes para atender a medios internacionales.

Esta información pone fin a especulaciones sobre la fecha exacta del inicio de la segunda fase de los diálogos y a la petición de garantías para viajar, por parte de los guerrilleros negociadores de las FARC.

La guerrilla colombiana y el presidente, Juan Manuel Santos, anunciaron el pasado mes de septiembre que desde inicios del 2012 habían iniciado un proceso exploratorio de diálogos. La segunda fase de dichas negociaciones se realizará en Oslo, capital noruega, y posteriormente continuará en La Habana, Cuba. Estos dos países serán garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela funcionarán como acompañantes.
XS
SM
MD
LG