Enlaces para accesibilidad

Bachelet pide presencia femenina en diálogo con FARC


El presidente Juan Manuel Santos Calderón saluda a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien se reunió este miércoles en la Casa de Nariño. [Foto: Presidencia de Colombia]
El presidente Juan Manuel Santos Calderón saluda a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien se reunió este miércoles en la Casa de Nariño. [Foto: Presidencia de Colombia]

La expresidenta chilena y directora de ONU Mujeres estuvo en Colombia durante el lanzamiento de la Política Nacional de Equidad de Género.

Tras el reciente anuncio de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el país suramericano presentó la nueva Política Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, que contó con la presencia de la expresidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

En su discurso, Bachelet exigió proteger a las mujeres de las acciones de violencia, desigualdades y llamó la atención sobre la poca presencia de las mujeres en entidades estatales y su salario mensual por debajo del devengado por los hombres.

“La incorporación de la mujer en este proceso, no solo como víctimas, sino como líderes de sus comunidades nacionales, contribuirá a que sus necesidades diferenciadas sean debidamente tomadas en cuenta”, resaltó Bachelet.

No obstante, la directora ejecutiva de la agencia para la mujer en la Organización de Naciones Unidas, expresó su respaldo y el de la comunidad internacional a las negociaciones de paz que iniciarán en octubre.

"Sabemos que Colombia vive un momento político muy importante a través del cual se han iniciado conversaciones con el fin de encontrar la paz que tanto anhela el país, y deseamos muchos éxitos", dijo la exmandataria chilena. "Sepan ustedes que cuentan y contarán con el apoyo de la comunidad internacional", subrayó Bachelet.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recordó que las mujeres de su país, además de sufrir a causa de la violencia intrafamiliar, son víctimas constantes del conflicto armado.

“El conflicto armado ha manchado el futuro de muchas, muchísimas mujeres", que "han sido objeto de graves violaciones de los derechos humanos". "Niñas y mujeres que han sido víctimas de atrocidades como la tortura física y sicológica, la violencia sexual, el homicidio, el desplazamiento forzado, las minas antipersonal, la trata de personas y la desaparición forzada", dijo el mandatario colombiano.

No obstante, el mandatario aseguró que esta situación cambiará con la implementación nueva política avalada por la ONU, que contempla la restitución de los derechos de las mujeres en Colombia.

Según explicó Santos, la nueva política es una “hoja de ruta”, para acabar con la discriminación hacia la mujer, trabajar por la equidad de género en todos los ámbitos, e infundir “cero tolerancia” respecto al maltrato.

"Seguiremos trabajando todos los días para que ninguna mujer más en el país sea víctima de agresiones, y para que la sociedad rechace la violencia contra las mujeres”, dijo Santos.

La nueva política se fundamenta sobre ocho principios, entre ellos, la construcción de paz, la autonomía económica e igualdad en materia laboral, en la gestión pública y el desarrollo institucional; y en la participación en los procesos de toma de decisiones.
XS
SM
MD
LG