Enlaces para accesibilidad

Colombia denuncia ataques


El gobierno colombiano hará la denuncia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la plenaria de la OEA.
El gobierno colombiano hará la denuncia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la plenaria de la OEA.

El gobierno colombiano denunciará ante ONU y la OEA los ataques con explosivos a dos puentes de la frontera colombiana con Venezuela.

Los informes divulgados por labriegos del departamento Norte de Santander en la periferia del municipio Ragonvalia fueron entregados a la Defensoría del Pueblo, en los que señalaron ataques de por lo menos 40 uniformados venezolanos contra dos puentes peatonales en el tránsito sobre el río Táchira.

Los habitantes dijeron que los dos pasos no eran clandestinos y están a la vista de los territorios de cada país.

Organismos de seguridad e investigación del Estado informaron que desarrollan una inspección en la zona, ordenada para confrontar en el sitio las características y los autores del ataque sobre los cuales los residentes en la zona limítrofe ofrecieron testimonio fílmico de los destrozos provocados por los explosivos lanzados.

El ministerio de Defensa dijo que en breve hará la correspondiente denuncia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la plenaria de la Organización de Estados Americanos.

Por otra parte, la cancillería afirmó que bajo principios de autonomía soberana para expandir sus relaciones exteriores, Colombia ha alcanzado este año 14 acuerdos con naciones de distintos continentes, al señalar que afianza su política exterior y agradece la colaboración ofrecida por la Unión Europea, Asía y América Latina, y organismos internacionales en solidaridad para la protección de sus fronteras, según dijo el canciller Jaime Bermúdez.

Bermúdez hizo énfasis en que con países de Latinoamérica, se mantiene las mejores relaciones complementadas con intercambios comerciales, inversión empresarial, transferencia de tecnología y programas comunes de desarrollo en los que participan gobiernos y empresa privada.

Entre tanto, la Comisión Binacional de Frontera Colombo-Ecuatoriana acordó iniciar una agenda de seguimiento en el área, en protección social, seguridad militar y garantías para intercambio comercial en la región.

El lunes reabren sus servicios las embajadas de los dos países en sus respectivas capitales, hecho que significa la reactivación oficial de relaciones entre estas dos naciones andinas.

XS
SM
MD
LG