Enlaces para accesibilidad

Colombia denuncia violación territorial por parte de Venezuela


Imagen de archivo de soldados venezolanos patrullando cerca de la frontera con Colombia en el estado de Táchira, en Venezuela, el 20 de agosto de 2015.

El gobierno de Colombia denunció el lunes una “violación territorial” por parte de dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana en una isla del río Orinoco, al sureste del país.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los hechos ocurrieron en la isla Maipures 3, que pertenece a Colombia desde 1931.

Es la segunda incursión territorial por parte de oficiales venezolanos que se da en el mandato de Iván Duque, quien tomó posesión del cargo en agosto.

La anterior incursión de este tipo sucedió a mediados de agosto en el departamento del Norte de Santander, en la que helicópteros militares, identificados con las cifras de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, desembarcaron en el sector rural de Tibú.

En el comunicado, el gobierno denunció la “reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos”.

Las incursiones de militares de Venezuela en espacio colombiano se han incrementado en los últimos años, en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Bogotá y Caracas.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros con un alto nivel de contrabando y narcotráfico.

Adicionalmente, miles de venezolanos están emigrando a través de esa frontera para huir de la fuerte crisis económica derivada de las políticas socialistas del mandatario Nicolás Maduro, quien acusa a Colombia de ser parte de una conspiración internacional que busca derrocarlo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG