Enlaces para accesibilidad

Cuba: Colombia busca solución


La cumbre de Las Américas se realizará en Colombia el próximo mes de Abril. Cerca de 34 mandatarios asistirían.
La cumbre de Las Américas se realizará en Colombia el próximo mes de Abril. Cerca de 34 mandatarios asistirían.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia visitará Cuba el próximo miércoles y buscará alguna solución frente a la participación de la isla en la cumbre de las Américas.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció que buscará una salida para que haya un consenso entre los países del continente en cuanto a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas y planteó como alternativa que el gobierno de la isla asista en calidad de Invitado.

"Lo que sí queremos es que todos estemos de acuerdo, no queremos imposiciones, no queremos que unos quieran y que otros no, voy a hablar con Cuba el miércoles, porque si no tienen interés, el interés de la Cumbre tampoco se ve claramente" afirmó la ministra de relaciones exteriores de Colombia.

Las afirmaciones de Holguín, como representante del país anfitrión de dicha cumbre, se dan luego de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa lanzara una moción durante la pasada cumbre del ALBA en Caracas (Venezuela) donde sugirió que “si Cuba no es invitada a esa Cumbre de las Américas, ningún país del Alba, por lo menos del Alba, asista a dicha Cumbre”, moción apoyada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Queremos que sea algo concertado. Eso no es una decisión solo de Colombia, sino la decisión de los países del proceso de la Cumbre. Si ellos quieren que hagamos esa solicitud lo miraremos y lo podremos llevar a una reunión que tendremos la semana entrante en Cartagena”, afirmó la canciller Holguín en referencia a la decisión sobre si cuba debe asistir o no.

La canciller colombiana dijo que aprovechará su visita oficial a La Habana, este miércoles, para plantear el tema con el gobierno cubano. "Quiero hablar con ellos directamente", agregó Holguín.

Sin embargo, recordó que Cuba debe cumplir algunas gestiones para reingresar al sistema interamericano pero el gobierno Castro no ha dado muestras de uqerer implementar los cambios.

"Quiero hablar con ellos porque si no tienen interés (de volver a la OEA), el interés en la Cumbre tampoco se ve claramente", enfatizó.

La Cumbre de Las Américas se realizará en la ciudad de Cartagena (Colombia) a mediados del mes de abril y contara con la presencia de 34 mandatarios americanos, entre ellos, Barack Obama.

XS
SM
MD
LG