Enlaces para accesibilidad

Santos anuncia cese el fuego con guerrilla del ELN


El ELN inició en febrero los diálogos formales con los delegados de la administración de Santos en la capital de Ecuador.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron el lunes un cese bilateral al fuego previo a la llegada del papa Francisco al país.

“Vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, dijo Santos en un acto público en la casa de gobierno en Bogotá.

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este Cese al fuego bilateral”, respondió el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.

El alto el fuego entrará en vigencia el 1 de octubre y se extenderá por 102 días, indicó el mandatario. “Es decir irá hasta el 12 de enero próximo y se irá renovando a medida que se cumpla y se avance en las negociaciones”, agregó.

Un acuerdo de paz con el ELN, que cuenta con unos 2.000 combatientes y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, le permitiría al país sudamericano una paz más estable y completa, tras el pacto que firmó Santos con las FARC en el 2016.

Pese al acercamiento con el gobierno, el ELN continuó sus ataques contra la infraestructura petrolera y puestos policiales en diferentes zonas del país.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG