Enlaces para accesibilidad

Colombia: a cárcel ex jefe de DAS


Jorge Noguera fue condenado por el homicidio de un profesor en manos de las milicias y por permitir que los paramilitares infiltrasen su organismo.

El ex director del servicio secreto (DAS) de Colombia, Jorge Noguera, fue condenado a 25 años de prisión por homicidio y complicidad con las milicias paramilitares de extrema derecha que se infiltraron en el organismo a su cargo.

Noguera fue director de la DAS bajo la presidencia del ex mandatario Álvaro Uribe, entre septiembre de 2002 y octubre de 2005, razón por la cual Uribe pidió “perdón a la ciudadanía” por haberlo nombrado como jefe. Uribe explicó que lo había elegido para el cargo “por su hoja de vida y su familia”.

La Corte Suprema de Justicia sentenció a Noguera por “poner al DAS al servicio” de los paramilitares y por el homicidio de un profesor de la Universidad de Magdalena Alfredo Correa de Andréis, asesinado por las milicias en 2004, según el periódico colombiano El Tiempo.

La condena de 25 años “marca un hito histórico”, señaló el periódico, al ser la “más severa contra un alto funcionario en la historia reciente del país”. También es una de las condenas más altas impuestas en el marco del escándalo de la ‘parapolítica’, esto es, la infiltración de las milicias de las Autodefensas Unidas de Colombia (disueltas en 2006) en el Estado.

Organismos de derechos humanos señalaron que la condena es un “gran paso hacia la justicia”, según Amnistía Internacional.

XS
SM
MD
LG