Enlaces para accesibilidad

Colombia y EE.UU. urgen por acceso a electricidad


La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (derecha), junto con la ministra de Relaciones Exteriores colombiana María Ángela Holguín Cuéllar, durante la reunión realizada en Nueva York bajo el título Conectando las Américas.
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton (derecha), junto con la ministra de Relaciones Exteriores colombiana María Ángela Holguín Cuéllar, durante la reunión realizada en Nueva York bajo el título Conectando las Américas.

Durante una reunión alterna a la Asamblea de la ONU, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, hicieron el llamado.

Ante la evidente necesidad de conexiones eléctricas para garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de Latinoamérica, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, hicieron un llamado a “interconectar las Américas”.

Durante un evento convocado por el país suramericano, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, las diplomáticas urgieron a los líderes regionales para emprender iniciativas en busca de garantizar el acceso a la electricidad, a más tardar en 2022.

"Una fuente de energía fiable y sostenible no es un problema en algunas partes de las Américas, pero en otras, por desgracia, sí lo es; por ser cara, inconsistente y en algunos casos no estar ni siquiera disponible", declaró Clinton durante el encuentro, según señala la agencia EFE.

Clinton afirmó que el escaso acceso a la energía eléctrica en la región era "problema energético, pero también político", por lo que llamó tanto al sector público, como al privado, a aunar esfuerzos pero bajo unas "reglas claras, justas y predecibles que atraigan las inversiones" en el sector.

"Necesitamos objetivos y rumbos de acción concretos si queremos cumplir el propósito antes de 2022", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, la canciller Holguín explicó en detalle la iniciativa "Conectando las Américas 2022", producto de la Cumbre de las Américas que se celebró durante el mes de abril en la costera ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

"Estamos aquí para impulsar una iniciativa que tiene un objetivo ambicioso e inaplazable: lograr que, en una década, los habitantes de las Américas tengan acceso a la electricidad de manera eficiente y a bajo costo", señaló la titular de Exteriores colombiana en su discurso inaugural.

La iniciativa, que busca mejorar las interconexiones y ampliar las inversiones en el sector energético para producir energías renovables, fue presentada en un evento cerrado ante representantes de la OEA y líderes regionales, entre ellos el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
XS
SM
MD
LG