Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Colombia acuerdan apoyar a otros países


Estos acuerdos se emezaron a plantear en la pasada Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena.
Estos acuerdos se emezaron a plantear en la pasada Cumbre de las Américas, realizada en Cartagena.

El país suramericano estaría en la facultad de extender su apoyo a otras naciones de la región cuando lo considere pertinente.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, firmarán este viernes primero de junio un Memorando de Entendimiento para la Cooperación Triangular, que busca apoyar iniciativas de desarrollo en otros países de la región.

Este acuerdo de ayuda conjunta a Honduras, Guatemala y El Salvador, se enfoca en el fortalecimiento de las instituciones, campo en el que se aprovecha la experiencia del país suramericano.

Con la sanción de este acuerdo, el gobierno estadounidense, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, reconoce a Colombia como uno de los líderes de la región, capaz de expandir su ayuda a otros países.

Mark Lopes, subadministrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmó este "memorando de entendimiento para cooperación triangular" con la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), Sandra Bessudo.

De este modo, Colombia se convierte en socio estratégico de la cooperación estadounidense al tiempo que seguirá siendo un beneficiario, pues USAID mantendrá sus programas de derechos humanos y de consolidación de la seguridad y la prosperidad en coordinación con el Gobierno colombiano.

La suscripción de este acuerdo se da dos semanas después de que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE.UU., un pacto que según el presidente Obama, también sería clave para su estrategia geopolítica en la región.
XS
SM
MD
LG