Enlaces para accesibilidad

Colombia asesta golpe a las FARC


El ministro de defensa de Colombia, Rodrigo Rivera dijo que el próximo en caer será el propio Alfonso Cano, jefe máximo de las FARC.
El ministro de defensa de Colombia, Rodrigo Rivera dijo que el próximo en caer será el propio Alfonso Cano, jefe máximo de las FARC.

El ministro de Defensa advirtió que su objetivo es el líder del movimiento y que él también caerá.

El cabecilla de las FARC Arquímedes Muñoz Villamil, alias ‘Jerónimo Galeano’, cayó en combate durante un enfrentamiento con el Ejército de Colombia, según informó el Ministerio de Defensa.

El ministro Rodrigo Rivera confirmó la baja de Muñoz Villamil, máximo cabecilla del denominado Comando Conjunto Central de las FARC, en el departamento del Huila.

"Era uno de los objetivos de alto valor tras el cual veníamos adelantando tareas de inteligencia, de manera coordinada con unidades de cada una de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. Esta es una buena noticia que brinda alivio a las comunidades del Tolima, Huila, Cauca y Valle del Cauca ", señaló el ministro.

"Este criminal hacía parte del Estado Mayor Central de las Farc y era el cabecilla del Comando Conjunto Central de esa organización narcoterrorista, dirigiendo 16 cuadrillas que delinquían entre Tolima, el Huila, Valle del Cauca y Cauca, y entre cuyas misiones estaba proveer anillos de seguridad al máximo cabecilla de las Farc, ‘Alfonso Cano", agregó.

La operación, denominada ‘Marzo’, fue desarrollada por tropas del Batallón de Artillería No.9 Tenerife, de la Novena Brigada, en la vereda ‘Chapinero’ del municipio de Aipe (Huila).

Rivera apuntó que este resultado forma parte de la ofensiva que viene desarrollándose contra las FARC, que incluye la baja en días pasados de alias 'Oliver Solarte’, y tiene también como objetivo al máximo cabecilla de esa organización terrorista.

"Alfonso Cano también caerá. Estamos realizando operaciones ofensivas en su contra para lograr su neutralización, captura o baja, para que termine pronto esa pesadilla que hemos sufrido los colombianos durante tantas décadas", manifestó Rivera respecto al líder de la organización.

En la operación también cayó alias ‘Yamileth’, radioperadora de la cuadrilla 66 y persona de confianza del cabecilla del Comando Conjunto Central.

El Ministro Rivera lamentó la muerte durante la operación del soldado profesional Pedro Ortiz España. "A él, toda nuestra gratitud y el honor de la patria".

Las tropas se incautaron de seis fusiles, proveedores y munición de diferentes calibres, tres radios de comunicaciones, binoculares, equipos de campaña, un computador portátil y aproximadamente cinco millones de pesos en efectivo, dinero que sería producto del accionar extorsivo contra la población de Huila y Tolima.

Las operaciones ofensivas, de registro y control militar de área continúan en los límites entre los departamentos de Huila y Tolima.

También en el Valle del Cauca, el ejército decomisó más de 2 toneladas de marihuana que eran propiedad del frente 6 de las FARC.

XS
SM
MD
LG