Enlaces para accesibilidad

Colombia anuncia muerte en operativo de alto mando de disidencias de FARC


Fotografía distribuida por el Ejército de Colombia, el 24 de enero de 2022, del disidente rebelde de las FARC Euclides España Caicedo, alias Jhonier, en un lugar no revelado.
Fotografía distribuida por el Ejército de Colombia, el 24 de enero de 2022, del disidente rebelde de las FARC Euclides España Caicedo, alias Jhonier, en un lugar no revelado.

El gobierno colombiano aseguró que la baja era "uno de los golpes más grandes que se le ha dado a la disidencia de las FARC".

El presidente Iván Duque dio a conocer que Euclides España, alias Jhonier, uno de los altos mandos de las disidencias rebeldes de las FARC, que se apartaron del proceso de paz de 2016, murió en un operativo militar en el suroeste de Colombia.

“Este es uno de los golpes más grandes que se le ha dado a la disidencia de las FARC Y estamos hablando de un delincuente con más de 25 años de antecedentes penales y homicidas”, dijo el mandatario en un discurso al país, también compartido en su cuenta de Twitter.

El gobierno colombiano había prometido una recompensa de 755.000 dólares a quien localizara a Jhonier, también buscado por Estados Unidos.

“Estamos hablando de un criminal con un asesinato y antecedentes penales de más de 25 años”, citó el mandatario colombiano.

Jhonier, cuya edad se desconoce, fue asesinado en un operativo realizado por el ejército con apoyo de la policía en el municipio de Tacueyo, en el departamento del Cauca, según informaron las autoridades.

“Usamos tecnología de inteligencia de última generación... y nuestras mejores tropas para que avanzaran mayoritariamente de noche, y así fue como hoy alrededor de las tres de la tarde hemos logrado neutralizar este símbolo del mal”, dijo el General Luis Fernando Navarro, jefe del Ejército, quien acompañó al presidente Duque durante su intervención.

Unos 2.500 combatientes, sin un comando unificado, rechazaron ​el acuerdo de paz firmado en 2016 entre las FARC y el gobierno que condujo al desarme de unos 7.000 rebeldes. Siguen operando en el país, financiándose a través del narcotráfico, la minería ilegal o la extorsión, según los servicios de inteligencia colombianos.

* Con información de AFP.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG