Enlaces para accesibilidad

Colombia amenaza con acusar a Cuba en la ONU de promotor de terrorismo


El comandante de Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, en La Habana, Cuba, el primero de agosto del 2018.
El comandante de Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, en La Habana, Cuba, el primero de agosto del 2018.

El gobierno de Colombia amenazó con denunciar a Cuba ante la ONU para que entregue de inmediato a dos comandantes de la guerrilla que se presume viven en la isla, según una carta enviada a la embajada cubana en Bogotá.

El texto fue publicado también en el sitio web de la cancillería colombiana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que hoy, 10 de septiembre, el Gobierno de Colombia reiteró al gobierno de Cuba la solicitud de entrega inmediata a las autoridades judiciales colombianas de los miembros del ELN que se encuentren en territorio cubano", dice la misiva.

El texto indica que la solicitud se realizó desde enero pasado, en relación con dos de sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán. Asegura que ambos están en territorio cubano y que sobre ellos han sido expedidas circulares rojas de Interpol.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el gobierno de Colombia respeta y dará aplicación a la Resolución 1373 del 28 de septiembre del 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por lo cual denunciará ante las más altas instancias de la ONU a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia", afirma la carta.

Cuba pasó de ser inspirador y exportador de su modelo político en la región y otros países del mundo en las décadas de 1960 y 1970, a garante y sede de los acuerdos de paz de Colombia que terminaron en 2016 con el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).

También ha sido sede de fallidos intentos por concretar un acuerdo similiar con el Ejército de Liberación Nacional colombiano. Al menos durantes estos procesos, líderes guerrilleros han permanecido en la isla.

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó inicialmente al gobierno cubano el arresto de dos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que el grupo se atribuyó el estallido de un coche bomba contra una academia de policía de Bogotá en el que murieron 22 personas en enero pasado.

Pero el martes el gobierno de Duque advirtió que podría denunciar a Cuba como estado promotor del terrorismo debido a la amenaza de una alianza entre el ELN y la facción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que retomó las armas.

La postura de Colombia amenaza con agravar el aislamiento de Cuba, cuyo gobierno está presionado por estrictas sanciones estadounidenses que pretenden cortar su apoyo a Venezuela.

La declaración de Colombia llega después que el exlíder de las FARC, Iván Márquez, junto a un grupo de exguerrilleros, anunció el retorno a las armas días atrás. La mayoría de los desmovilizados han dicho que mantienen su compromiso con el acuerdo de paz.

En su declaración, Márquez afirmó que buscaría una alianza con los rebeldes del ELN, que han ido llenando el vacío de poder en las zonas rurales antes dominadas por las FARC.

Colombia afirma que Márquez grabó el video en Venezuela y que el presidente en disputa Nicolás Maduro lo está protegiendo a él y a cientos de rebeldes colombianos.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, los estados miembros tienen prohibido prestar apoyo financiero o logístico a grupos terroristas. Tanto el ELN como las FARC están considerados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

El Departamento de Estado retiró a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo en mayo del 2015. Fue un paso clave en la breve distensión entre La Habana y Washington, durante el gobierno de Barack Obama.

XS
SM
MD
LG