Enlaces para accesibilidad

Opositores vuelven a dudar de la nacionalidad de Nicolás Maduro


Nicolas Maduro puede ser colombiano y venezolano a la vez, y no por eso perdería la presidencia, dice el Tribunal Supremo, de corte chavista.
Nicolas Maduro puede ser colombiano y venezolano a la vez, y no por eso perdería la presidencia, dice el Tribunal Supremo, de corte chavista.

El Tribunal Supremo ahora afirma que el presidente puede seguir en su cargo, aun si se comprueba lo que creen sus adversarios: que nació en Colombia.

Las dudas no son nuevas, pero esclarecer "el misterio" sobre la nacionalidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es ahora más importante con el tema del referendo revocatorio

La Sala de lo Constitucional del Tribunal de Justicia de Venezuela afirma que el presidente puede seguir en su cargo, aun si se comprueba lo que creen sus adversarios: que nació en Colombia.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, se pregunta si la sentencia de la Sala tiene en realidad sentido.

"Es un asco. No es una sentencia, sino un asco", dijo Ramos Allup durante la sesión de la Asamblea legislativa, controlada por la oposición.

Lo que establece el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno chavista- es que "ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades, y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico".

El TSJ resolvió así un recurso de amparo interpuesto por la familia de una menor, nacida en Estados Unidos pero de madre venezolana y padre franco-venezolano, a quien un tribunal le revocó la nacionalidad venezolana.

"Ante las solicitudes que hemos hecho de que el presidente enseñe su partida de nacimiento y compruebe que no tiene doble nacionalidad, ésta es la forma de taparle el ojo al gallo", declaró Ramos Allup a periodistas.

La Constitución señala, en su artículo 227, que para ser elegido presidente "se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento" y "no poseer otra nacionalidad".

El presidente de la Asamblea sostiene que la decisión del TSJ "prácticamente deroga" esa norma constitucional.

En octubre de 2013, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tibisay Lucena, mostró en una entrevista televisiva una copia del documento que certificaría que Maduro nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG