Enlaces para accesibilidad

Piden posponer voto del Colegio Electoral


Según las normas, el Colegio Electoral debería elegir presidente y vicepresidente a Donald Trump y Mike Pence, que gracias a las votaciones del 8 de noviembre obtuvieron 306 votos electorales contra 232 de Hillary Clinton.
Según las normas, el Colegio Electoral debería elegir presidente y vicepresidente a Donald Trump y Mike Pence, que gracias a las votaciones del 8 de noviembre obtuvieron 306 votos electorales contra 232 de Hillary Clinton.

Congresista pide más información sobre la intervención foránea en las elecciones antes de comprometer su voto.

El representante demócrata por Virginia, Don Beyer, hizo un llamado para que el Congreso posponga la votación del Colegio Electoral prevista para el lunes 19 de diciembre debido a los reportes de interferencia extranjera en las elecciones presidenciales.

En su cuenta de Twitter, Beyer dijo que hay reportes creíbles de la intervención presuntamente rusa y dijo pensar que “los electores deben recibir toda la información relevante a esta interferencia antes de tomar su decisión y antes de que emitan sus votos”.

“El Congreso debe tomar la acción que sea necesaria para proteger la integridad de nuestra democracia. Hago un llamado a los líderes del Congreso a retrasar la fecha de la votación del Colegio Electoral hasta que se dé información de inteligencia a cada elector”, dijo Beyer.

Según las normas, el Colegio Electoral debería elegir presidente y vicepresidente a Donald Trump y Mike Pence, que gracias a las votaciones del 8 de noviembre obtuvieron 306 votos electorales contra 232 de Hillary Clinton.

Pero la ley no obliga a los electores a votar por el candidato de su partido. La Constituciíon solo dice que se deben reunir y votar. Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, escribió que el Colegio Electoral debe permitir que la presidencia se decida “por la mayoría de hombres capaces de analizar las cualidades [del presidente] de acuerdo al momento”.

Republicanos inamovibles

El llamado de Beyer y de otros actores no ha movido a los delegados republicanos, quienes no parecen estar dispuestos a la insurrección, de manera que la menos tradicional de las elecciones presidenciales estadounidenses va camino de terminar el lunes de un modo tradicional: con un pasaje a la Casa Blanca para el presidente electo.

The Associated Press entrevistó a 330 electores de ambos partidos y hallaron poco interés entre los republicanos para abandonar a Trump. Y los demócratas, aunque agraviados por el proceso electoral, tiene pocas expectativas de poder frenarlo.

Pero hay quienes lo intentan. Electores republicanos reportaron haber recibido decenas de miles de correos electrónicos cada uno y llamadas telefónicas y cartas de personas que les piden que rompan con la tradición y voten por otra persona.

XS
SM
MD
LG