Enlaces para accesibilidad

Obama uno a uno con Netanyahu y Abbas


El presidente Barack Obama, hizo una breve declaración junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El presidente Barack Obama, hizo una breve declaración junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu insistió en que "los palestinos merecen tener un estado, pero ese estado debe ser logrado en acuerdo con los israelíes".

"Los lazos de Estados Unidos e Israel son inquebrantables y son más fuertes que nunca", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Labreve declaración se produjo previo al encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario estadounidense se reunió por la mañana con el premier israelí, y por la tarde lo hará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. Antes de la reunión, un funcionario del partido de Abbas, dijo que los palestinos están dando "algo de tiempo" al Consejo de Seguridad para estudiar su solicitud de ingreso como miembro pleno de ONU.

Los encuentros son parte de las negociaciones para disuadir a los palestinos de presentar su nominación para ser reconocido como estado miembro pleno de Naciones Unidas.

Sentado junto a Netanyahu, Obama, quien se ha comprometido vetar la propuesta palestina, reafirmó el concepto de que "como ya dije, la paz no puede ser impuesta a las partes, debe ser negociada", afirmó el mandatario. "Israelíes y palestinos, sentados juntos y discutiendo asuntos muy difíciles" para ambos, "son los que deben definir".

En su declaración ante la prensa, el mandatario estadounidense dijo que "los hechos en la región nos demuestran lo frágil que puede ser la paz".

Por su parte, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Obama "por apoyar a Isarael y apoyar la búsqueda de la paz a través de la negociación. Creemos que la paz la debemos lograr negociando con los palestinos, una paz duradera y estable", dijo el líder israelí.

También Netanyahu insistió en que "los palestinos merecen tener un estado, pero ese estado debe ser logrado en acuerdo con los israelíes. Una declaración de Naciones Unidas (ONU), no es el camino y no va a tener éxito en la formación de un estado palestino", advirtió.

El premier israelí expresó su esperanza de que "haya otros líderes responsables, como el presidente Obama, que no traten de buscar este atajo para la paz" e insistió en que "esta es una posición de principios, es una cuestión de honor y espero que otros sigan su liderazgo señor presidente", dijo en referencia a Obama.

Diplomáticos de alto rango del Cuarteto para el Medio Oriente, integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y Rusia, sostienen reuniones buscando un avance de último minuto. El Cuarteto ha intentado definir las líneas de las futuras conversaciones de paz, sin resultados hasta ahora.

Palestinos dan tiempo al Consejo de Seguridad

Un funcionario palestino de alto rango dijo que los palestinos están dando "algo de tiempo" al Consejo de Seguridad para estudiar su solicitud de ingreso como miembro pleno de las Naciones Unidas, a medida que se incrementa la presión internacional para evitar un enfrentamiento diplomático.

Nabil Shaath del partido Fatah, el mismo del presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo a periodistas en Nueva York que los líderes palestinos han decidido darle "algo de tiempo" al Consejo de Seguridad para considerar su solicitud antes de presentarla ante la Asamblea General de la ONU.

No está claro si la medida cambiará o no el discurso de Abbas ante la Asamblea General el viernes. Se espera que Abbas presione por el pleno reconocimiento del Estado palestino ante la ONU, en medio de esfuerzos diplomáticos de varios países para evitar una votación sobre este asunto en el Consejo de Seguridad.

XS
SM
MD
LG