Enlaces para accesibilidad

Cohen pospone testimonio en el Congreso, cita amenazas de Trump


Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, canceló un testimonio en un panel de la Cámara de Representantes de EE.UU., por amenazas que dijo ha recibido de parte del presidente Trump y el abogado del mandatario, Rudy Giuliani.

El exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen pospuso su testimonio del 7 de febrero ante el Congreso de Estados Unidos debido a amenazas contra su familia de parte de Trump, dijo su asesor legal el miércoles.

Cohen, quien se ha declarado culpable de los delitos que cometió mientras trabajaba en la campaña electoral de Trump en 2016 y está cooperando con investigadores, ha recibido "continuas amenazas de Trump contra su familia" y del abogado de Trump, Rudy Giuliani, dijo Lanny Davis, el abogado de Cohen en un comunicado.

Trump llamó a Cohen una "rata" en un tuit el mes pasado por cooperar con los fiscales. Cohen por largo tiempo se describió como el "reparador" de larga data de Trump y una vez dijo que se dejaría dar un disparo por el promotor inmobiliario neoyorquino.

En una entrevista en Fox News este mes, Trump también sugirió que tenía información perjudicial sobre el suegro de Cohen. "Eso es algo que la gente quiere ver", dijo Trump en la entrevista.

Davis dijo la semana pasada: "No hay duda de que su amenaza y la referencia a su suegro, quien - y cito - tiene todo el dinero, no solo es impropio e indecoroso para un acosador que usa el púlpito de la presidencia, sino que es la verdadera definición de intimidación y manipulación de testigos".

Cohen no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la decisión de posponer su testimonio ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. Una nueva fecha no ha sido programada y Cohen debe reportarse a una prisión federal en marzo.

Durante un evento en la Casa Blanca, Trump fue preguntado por un reportero sobre lo que Cohen dijo que había sido amenazado por Trump y Giuliani.

"Yo diría que ha sido amenazado por la verdad. Él sólo está amenazado por la verdad. Y él no quiere hacer eso probablemente por mí o por otros de sus clientes", dijo Trump. "Él tiene otros clientes también, supongo, y él no quiere decir la verdad por mí u otros de sus clientes".

Giuliani dijo a Reuters que "la respuesta del presidente cubre eso".

La decisión de Cohen planteó la posibilidad de que el Comité emitiría una citación obligandolo a testificar.

El presidente de la comisión, el representante demócrata Elijah Cummings, se negó a comentar. "Vamos a lanzar una declaración más tarde", dijo.

Tanto Cummings como el representante Steve Lynch, que está programado a presidir el subcomité de supervisión de seguridad nacional, están considerando emitir citaciones a Cohen para declarar, de acuerdo con una fuente con conocimiento de la discusión.

Cohen fue condenado a tres años de prisión en diciembre por delitos que incluyen la orquestación de pagos en secreto a mujeres en violación de las leyes de campaña antes de las elecciones de 2016. En su declaración de culpabilidad dijo que Trump le ordenó hacer los pagos.

Cohen se había ofrecido a testificar ante el panel del congreso. Davis dijo que Cohen esperaba testificar en otra fecha.

"Este es un momento donde el Sr. Cohen tuvo que poner a su familia y su seguridad primero ", dijo Davis.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG