Enlaces para accesibilidad

Coalición anuncia cese al fuego entre Bagdad y fuerzas kurdas


Según oficiales de la coalición están haciendo todo lo posible para que el alto al fuego no sea una decisión temporal.
Según oficiales de la coalición están haciendo todo lo posible para que el alto al fuego no sea una decisión temporal.

El primer ministro iraquí emitió el viernes una suspensión de 24 horas del movimiento de tropas que se desplegaron en el norte de Irak para recuperar el control del territorio retenido por las fuerzas kurdas.

La orden fue dada para "prevenir enfrentamientos y derramamiento de sangre entre los hijos de una nación", dijo Haider al-Abadi en una declaración escrita.

Por su parte, la coalición liderada por Estados Unidos dijo que se había alcanzado un acuerdo de cese al fuego entre Bagdad y la minoría kurda en Irak, deteniendo de manera temporal los enfrentamientos surgidos luego de un controvertido proceso electoral sobre la independencia kurda el mes pasado.

El coronel Ryan Dillon señaló que la coalición fue informada del cese al fuego el viernes por la mañana y que oficiales de la coalición están alentando a las dos partes para garantizar que el acuerdo “no solo sea temporal”.

Los enfrentamientos estallaron entre las fuerzas lideradas por Bagdad y las fuerzas kurdas conocida como Peshmerga a inicios de mes cuando el ejército iraquí retomó la riqueza petrolera en la ciudad de Kirkuk.

El referendum kurdo en apoyo a la independencia realizado en septiembre avivó las tensiones entre Irbil y Bagdad como en toda la región.

El cese al fuego se produce después de más de dos semanas de enfrentamientos y advertencias de la coalición, en gran parte de bajo nivel, de que la disputa distraía la lucha contra el grupo terrorista Estado islámico.

XS
SM
MD
LG