Enlaces para accesibilidad

SIP y CPJ se pronuncian por el caso CNN

  • Voz de América - Redacción

Manifestantes portan una televisión ficticia durante una protesta contar la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, en Caracas, Venezuela, el 29 de marzo, de 2008.

La SIP y el CPJ rechazaron la decisión del gobierno venezolano de prohibir que la cadena CNN sea transmitida en Venezuela.

Varias organizaciones de apoyo a los periodistas y la libertad de expresión se pronunciaron sobre la decisión del gobierno venezolano de prohibir que la cadena CNN sea trasmitida en el país.

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, rechazó la determinación y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, manifestó que se trata de una represalia del gobierno contra los mensajeros, y dijo textualmente: “Es parte de su estrategia para proteger y defender el discurso y la verdad oficial”.

Rock agregó que la medida es “un atentado contra la libertad de prensa que desenmascara el propósito real del gobierno de censurar a la prensa y a las voces disidentes”.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, por sus siglas en inglés, deploró la decisión del presidente Maduro.

La entidad dijo en un comunicado que la decisión de Venezuela de sacar del aire a CNN en Español es otro serio golpe contra la libertad de expresión. Agregó que “el gobierno del presidente Nicolás Maduro está decidido a ampliar su poder de censura para restringir cualquier tipo de cobertura crítica”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), decidió por mandato del presidente Nicolás Maduro que los canales CNN y CNN en Español, salieran de la parrilla de programación de los operadores de cable venezolanas.

Conatel aprobó el procedimiento sancionatorio a la señal de CNN por supuesta violación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV.

Ordenaron que como medida preventiva se suspenda y se saque de forma inmediata las trasmisiones del canal en Venezuela.

"El procedimiento se hace en virtud del contenido que viene difundiendo la citada cadena de noticias de forma sistemática en el que presenta de forma clara contenidos que constituyen agresión directa contra la patria venezolana", señala un comunicado emitido este miércoles.

"Puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía de la Republica Bolivariana de Venezuela y el estamento de sus instituciones; lo cual es atentatorio al ordenamiento jurídico que rige la nación”, expresó el comunicado.

Conatel exhortó a los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales quienes tienen acceso a la difusión masiva de información apegarse a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Conatel exhortó a los medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales quienes tienen acceso a la difusión masiva de información apegarse a la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Indicaron que el procedimiento comenzó para garantizarles a los ciudadanos "la existencia de las condiciones para desarrollar sus actividades dentro de un ambiente de seguridad, paz y confianza, en el que impere el orden y los valores fundamentales de un estado social, de derecho y de justicia".

CNN responde

Sobre las acusaciones del gobierno de Venezuela a CNN, la cadena de noticas respondió:

"En CNN en Español creemos en el papel esencial que la libertad de prensa juega en una democracia sana.

Hoy, el Gobierno de Venezuela sacó nuestra señal de televisión del aire, negando a los venezolanos el acceso a la información y las noticias de nuestra cadena de televisión, en la que han confiado durante veinte años.

CNN en Español continuará cumpliendo su compromiso con el público de Venezuela, ofreciendo nuestra señal de televisión gratuitamente en YouTube y enlaces a nuestras noticias en CNNEspanol.com, para que así tenga acceso a información que no está disponible de ninguna otra manera.

Esto ocurre días después de que transmitiéramos nuestra investigación "Pasaportes en la sombra", que reveló que las autoridades venezolanas pueden haber emitido pasaportes y visas a personas vinculadas con el terrorismo.

CNN defiende el trabajo periodístico de nuestra cadena y nuestro compromiso con la verdad y la transparencia. Por favor usen el siguiente hashtag: #CNNEcensurado.

También estamos en YouTube: YouTube.com/CNNEE y CNNEspanol.com/envivo"

Posición del gobierno

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores, aseveró en una rueda de prensa que la información compartida por la cadena de noticias internacional es una campaña mediática.

El desacuerdo con el gobierno venezolano, se dio cuando el canal presentó una investigación en la que se ven implicados funcionarios chavistas en ventas de pasaportes venezolanos a ciudadanos del Medio Oriente a cambio de miles de dólares.

La canciller manifestó: “Los dueños de la cadena de televisión CNN carecen de moral, luces solamente en su bolsillo”.

“El seis de febrero salió a la luz un programa de televisión pretendiendo vincular al gobierno bolivariano con el presunto tráfico de pasaportes”, anotó Rodríguez.

“Queremos denunciar esta operación de una cadena al servicio de las agendas políticas de Estados Unidos”, puntualizó la Canciller.

Rodríguez desmintió al ex consejero venezolano en la Embajada de Irak, Misael López, y quien sirvió de testigo e informante principal de CNN y lo tildó de “agente de una agencia imperial”.
Rodríguez desmintió al ex consejero venezolano en la Embajada de Irak, Misael López, y quien sirvió de testigo e informante principal de CNN y lo tildó de “agente de una agencia imperial”.

El mandatario venezolano en su programa ´Los domingos con Maduro´, advirtió a la cadena que debía irse del país, y hoy se cumplió.

“Algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular, no pueden manipular, ese es un asunto nuestro, de los venezolanos. CNN que no meta su nariz en Venezuela, CNN bien lejos caballero, yo quiero a CNN bien lejos de aquí, fuera CNN de Venezuela", advirtió el mandatario el pasado domingo.

No es la primera vez que el gobierno arremete contra CNN.

La periodista Patricia Janiot denunció que fue requisada y maltratada por parte del personal de seguridad del aeropuerto internacional Simón Bolívar en febrero de 2014, cuando se disponía a salir del país debido a que se fue retirado el permiso de ejercer el periodismo y cubrir las protestas acontecidas en el país.

Otro periodista que se suma a los ataques del gobierno contra los comunicadores, es Fernando Del Rincón, quien en una ocasión tuvo que abandonar el país luego de que el Ministerio de Comunicación e Información le negara a su equipo las credenciales para cubrir las elecciones en San Cristóbal, estado Táchira, y San Diego, estado Carabobo, en mayo de 2014.

Desde que el presidente Maduro asumió su el poder ha reiterado que el canal estadounidense mantiene una campaña mediática en contra de su gobierno.

El canal de noticias colombiano NTN24 también salió del aire por decisión del ejecutivo Nacional. El presidente Nicolás Maduro argumentó que la cablera intentaba transmitir la “zozobra” de un golpe de estado en el país.

"Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (...) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela", fue la estricta orden emitida por Maduro y acatada por Conatel.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG