Enlaces para accesibilidad

Clinton: Cuba y drogas no deben desviar objetivo de la Cumbre


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en compañía de su madre Elena Frías de Chávez, asiste a una misa en Barinas, Venezuela.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en compañía de su madre Elena Frías de Chávez, asiste a una misa en Barinas, Venezuela.

El asesor del Consejo de Seguridad para asuntos de América Latina, Dan Restrepo, cree a su vez que se dará esa discusión, pero duda que se llegue a una decisión.

Estados Unidos tiene la determinación de no dejar que temas como la legalización de las drogas o la insistencia de la mayoría de países de la región en la presencia de Cuba, desvíen el objetivo y razón de ser de la VI Cumbre de las Américas que comienza este viernes 13 de abril.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, recalcó en una intervención con la que cerró la conferencia 'Conectando con las Américas', que se llevó a cabo este jueves en la Casa Blanca, que el interés central de Estados Unidos en la Cumbre será en cambio el de conectar a los países del hemisferio en todos los niveles para avanzar en prosperidad económica.

“Tenemos una oportunidad excitante tanto para Estados Unidos como para el hemisferio de conectar con la gente… de hacer conexiones reales”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

Sin mencionar a Cuba por nombre, se refirió a los postulados de la Carta Democrática, que limita la participación en la cumbre a los estados democráticos.

Al final del evento, el principal asesor del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos de América Latina, Dan Restrepo, dijo sobre este punto a la Voz de América que “no se incluirá la participación de Cuba en las próximas Cumbres porque en este documento (de conclusiones) sólo se incluyen temas acordados por unanimidad, y en éste no la hay".

"Nosotros tenemos nuestra opinión en cuanto al tema y respetamos las opiniones de otros. Creo que se dará esa discusión pero dudo que se llegue a una decisión”, añadió Restrepo.

En cuanto a la propuesta de legalización de las drogas, Clinton dijo que “Estados Unidos acepta su parte de la responsabilidad” en los problemas derivados del narcotráfico, pero que ha respondido a ellos con programas específicos de educación, fortalecimiento de las instituciones, seguridad y creación de oportunidades para los más necesitados.

Sobre ese tema, Restrepo añadió que “El gobierno colombiano ha impulsado una agenda sobre la conectividad y la competitividad entre las naciones de las Américas y creo que los pueblos que mandan sus líderes a estas cumbres quieren ver resultados concretos y reales, y los avances reales que pueden mejorar su bienestar, y no estos debates que van más allá del hoy”.

Clinton dijo comprender la frustración de algunos países por lo que ellos piensan es un olvido de parte de Washington sobre la región, pero dijo que Estados Unidos llega a la Cumbre a reafirmar su compromiso con la región y señaló que así quedará claro durante el viaje del presidente Obama a Colombia, en el que además promoverá además su agenda de energía, seguridad y educación.

“Las relaciones de Estados Unidos y Latinoamérica realmente son importantes”, dijo Clinton. “Perú y Chile se han convertido en aliados claves en el Pacífico. Colombia es líder global en seguridad ciudadana, y con respecto a Guatemala es actualmente uno de nuestros socios más cercanos en el consejo de seguridad".

“Uruguay –continuó— es el que más contribución per cápita hace a los cuerpos de paz como ninguna otra nación en el mundo. Costa Rica apunta a convertirse en el primer país productor de carbón neutral. Canadá es uno de nuestros más importantes aliado en diplomacia y esfuerzos en seguridad y todos los países del hemisferio estamos ayudando a Haití”, subrayó la secretaria de Estado.

La secretaria Clinton hizo estos comentarios durante una conferencia de líderes gubernamentales y empresariales para promover el crecimiento y la prosperidad en las Américas, en vísperas del viaje del presidente Barack Obama, a Colombia para participar en la VI Cumbre continental.
XS
SM
MD
LG