Enlaces para accesibilidad

Clinton pide mano dura contra terrorismo


Hillary Clinton se reunió en Abuya con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.
Hillary Clinton se reunió en Abuya con el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, pide a las autoridades de Nigeria que refuercen sus labores de inteligencia para combatir la creciente violencia en ese país.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reafirmó este jueves el respaldo de Washington a Nigeria y pidió a las autoridades de la nación africana que refuercen sus labores de inteligencia para poner fin a la creciente violencia sectaria que sacude al país.

Clinton realiza una gira de 11 días por nueve naciones africanas y durante una escala en Abuya, capital administrativa de Nigeria, se reunió con el presidente de ese país, Goodluck Jonathan.

La jefa de la diplomacia estadounidense calificó de “vital” la relación de EE.UU. con Nigeria, gran exportador de petróleo y primer socio comercial de Washington en el África subsahariana.

A Estados Unidos le preocupa la amenaza que representan las bandas integristas islámicas que operan en el occidente del continente, incluido el grupo Boko Haram en la propia Nigeria y las células terroristas de al-Qaeda en el norte de Malí.

Boko Haram está acusado de más de 650 muertes en lo que va de año, y uno de sus principales objetivos es implantar la ley islámica (sharia) en toda Nigeria.

La secretaria de Estado ofreció también ayuda a las autoridades nigerianas para implementar reformas, elevar la transparencia y luchar contra la corrupción, a fin de "crear mejores oportunidades para todos los nigerianos", dijo.

Clinton dio inicio a su gira africana el 31 de julio en Senegal, y después viajó a Uganda, Sudán del Sur, Kenia, Malawi y Sudáfrica. Según lo previsto, su periplo continuará en Ghana, donde acudirá al funeral del presidente de esa nación, John Atta Mills, y finalizará en Benin.
XS
SM
MD
LG