Enlaces para accesibilidad

Clinton saluda acuerdo de Honduras


El acuerdo abre el camino para que Honduras sea reincorporada a la OEA.
El acuerdo abre el camino para que Honduras sea reincorporada a la OEA.

La secretaria de Estado agradeció a los gobiernos de Colombia y Venezuela por oficiar como intermediarios en este acuerdo.

Estados Unidos saludó la noticia del acuerdo alcanzado el domingo 22 de mayo entre el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el presidente depuesto de ese país, José Manuel Zelaya, informó el Departamento de Estado.

“Gracias a la ayuda de los gobiernos de Colombia y Venezuela, este acuerdo allana el camino para la reintegración de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), y da a Honduras la oportunidad de buscar la reconciliación nacional y poner fin a su aislamiento de la comunidad internacional”, sostuvo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado.

Lobo y Zelaya firmaron el domingo 22 de mayo un acuerdo en Colombia que posibilita el regreso del ex presidente de Honduras al país “con reconocimiento pleno de sus derechos”.

Zelaya fue destituido en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 y está exiliado desde ese entonces.

El probable regreso de Zelaya a Honduras abre el camino para que este país sea restituido a la OEA, tras ser apartado del organismo después del golpe.

Hillary Clinton felicitó a Colombia y Venezuela por oficiar de intermediarios en este acuerdo, y saludó también el “incansable compromiso de otros países de Centroamérica y República Dominicana” que ayudaron a que la iniciativa fuera un éxito.

“Ahora esperamos que se aceleren las acciones de los países miembros de la OEA para que Honduras sea pueda ser reincorporada”, sostuvo. “Hoy es un gran día para el pueblo de Honduras y para todos los hondureños en el mundo”.

XS
SM
MD
LG