Enlaces para accesibilidad

Clinton y la deuda de Camboya


Clinton planteó que el dinero podría ser invertido en la protección del medio ambiente o en educación.
Clinton planteó que el dinero podría ser invertido en la protección del medio ambiente o en educación.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que el gobierno de EE.UU. no perdonará lo que Camboya llama la ‘deuda sucia’ de la era de la guerra de Vietnam, pero explorará formas creativas para que pueda ser saldada.

Durante su visita a Phom Penh, la capital del país, Clinton planteó que el dinero podría ser invertido en la protección del medio ambiente camboyano o la educación de su gente.

Camboya debe unos $445 millones de dólares que Estados Unidos le otorgó en calidad de préstamo en los años 70 al gobierno pro estadounidense de Lon Nol.

El líder camboyano Hun Sen ha pedido que la deuda sea condonada, argumentando que ese dinero se gastó por las bombas que fueron arrojadas contra Camboya.

Juicio contra el Jemer Rojo

Entre tanto, la ONU advirtió que reitera su apoyo a las Salas Especiales en los Tribunales de Camboya que están llevando a cabo los juicios contra los responsables de los crímenes cometidos durante el régimen del Jemer Rojo.

“Juzgar a los líderes del Jemer Rojo así sea 30 años después es un mensaje firme. Un mensaje de que la impunidad no será tolerada ni por el pueblo ni por el gobierno de Camboya, ni por las Naciones Unidas, ni por la comunidad internacional”, expresó el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

El Gobierno camboyano advirtió a las Naciones Unidas de que el tribunal del genocidio será desmantelado tras juzgar a sólo cinco responsables del Jemer Rojo, porque entiende que más detenciones pondrían en peligro la estabilidad del país.

XS
SM
MD
LG