Enlaces para accesibilidad

Clinton, Rousseff y Bachelet unidas


La secretaria de Estado de EE.UU., la presidenta de Brasil y la actual titular de ONU Mujeres hablaron sobre los desafíos que enfrentan las mujeres.

Mujeres en la política e igualdad de género. Tres de las mujeres más influyentes de las Américas y del mundo hablaron sobre estos temas en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton, la titular de ONU Mujeres y ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, y la presidenta brasileña Dilma Rousseff unieron espíritu y voces para advertir que las mujeres todavía enfrentan muchas batallas.

“Hacemos un llamado a todos los Estados, incluyendo los que salen de conflictos o viven procesos de transición política, a que eliminen las barreras discriminatorias que enfrentan las mujeres”, destacaron las tres líderes en un documento firmado en conjunto con el resto de las participantes del foro.

“Animamos a todos los Estados a tomar medidas proactivas para hacer frente a los factores que impiden a las mujeres participar en política, tal como la violencia, la pobreza, la falta de acceso a una educación de calidad y cuidado de la salud y la doble carga del trabajo remunerado y no remunerado (…)”, prosigue el documento.

Las mujeres son quienes "más sufren la pobreza extrema, analfabetismo, sistemas de salud deficitarios, conflictos y violencia sexual", sostuvo Rousseff, al tiempo que recordó que reciben "salarios menores por la misma actividad profesional" que sus pares masculinos y tienen una "presencia reducida en las principales instancias de decisión".

Rousseff será la primera mujer en la historia de Naciones Unidas en abrir el debate de la Asamblea General el miércoles 21 de septiembre ante dirigentes de 193 países, según destacó.

"Fui la primera mujer en ser elegida presidenta de Brasil, 121 años después de la proclamación de la República y 78 años después de que las mujeres tuvieran derecho al voto”, sostuvo. “Las mujeres brasileñas son un 52% de los votantes, pero solo representan el 10% de los parlamentarios", lamentó.

Bachelet también dejó su impronta en América Latina, al ser la primera mujer electa como presidenta en la región sudamericana.

"Como alguien que ha tratado de ser presidenta, es muy alentador ver a algunas que finalmente lo han logrado", bromeó por su parte Clinton, recordando su fallido intento de ser nominada como candidata presidencial de Estados Unidos por el Partido Demócrata.

XS
SM
MD
LG