Enlaces para accesibilidad

Clinton: mujeres en la Primavera árabe


La secretaria de Estado habló sobre los factores que deben cumplirse en Medio Oriente y África del Norte para que la “Primavera árabe” sea exitosa.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió que durante la “Primavera árabe” las mujeres protestaron y pusieron sus vidas en riesgo por la democracia, pero ahora fueron marginalizadas del proceso de transición.

“En Medio Oriente y África del Norte, las mujeres marcharon, publicaron en blogs y pusieron sus vidas en riesgo. Pero como ya comenté ayer por la noche, han visto su participación limitada en este período de transición”, sostuvo Clinton en un foro de la 'Comunidad de Democracias' en Lituania.

“Una mujer egipcia señaló recientemente: ‘Los hombres estaban deseosos de que yo estuviera allí cuando exigíamos la partida de Mubarak. Pero ahora que se fue, quieren que me vaya a casa’”, agregó la secretaria de Estado, quien luego de participar en el foro viajó a España en una visita oficial.

Las revueltas sin precedentes en el mundo árabe, encabezadas por Túnez y Egipto a comienzos de este año, pusieron fin a décadas de regimenes opresivos en estos dos países e inspiraron levantamientos similares en lugares como Yemen, Libia y Siria, que actualmente son reprimidos con violencia por sus respectivos líderes.

Clinton dijo que Estados Unidos “observa de cerca” los partidos formados en países como Túnez y Egipto, y aseguró que están dispuestos a colaborar con estos partidos que se han comprometido a la no violencia y al proceso político. “Pero esperamos que todos los partidos en una democracia reconozcan los derechos de las mujeres”, aseveró.

La secretaria de Estado también dijo que para que la transición política hacia la democracia sea exitosa, es necesario contar con la participación de los jóvenes. “Las autoridades de la transición deben trabajar con ellos para cumplir con sus aspiraciones”, dijo, “y los jóvenes mismos deben entrar en el proceso político”.

Asimismo, aseguró que los líderes no deben poner sus intereses o los de sus grupos por encima del interés nacional. El pueblo, por su parte, debe monitorear a sus líderes para que sigan el camino de la democracia, dijo Clinton.

Y por último, es importante que se proteja a la sociedad civil: “Lo vemos aquí en los Estados bálticos, donde los periodistas están exponiendo la corrupción oficial y ayudando a que el gobierno rinda cuentas. Lo vemos en Medio Oriente y África del Norte, en tantos ejemplos de personas que están poniendo todo en juego”.

La 'Comunidad de Democracia' cerró este viernes 1 de julio un foro de dos días en Vilna, capital de Lituania.

XS
SM
MD
LG