Enlaces para accesibilidad

Clinton libera a periodistas presas en C. del Norte


Laura Ling y Euna Lee podrán volver a Estados Unidos luego de que el ex presidente Bill Clinton negociara la liberación de las periodistas sentenciadas a 12 años.

El gobierno de Corea del Norte perdonó a las dos periodistas estadounidenses que se encontraban en la cárcel por haber ingresado al país ilegalmente desde China.

La agencia de noticias estatal KCNA, anunció formalmente la liberación de Euna Lee y Laura Ling, luego de que el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, se reuniera con el líder de Corea del Norte Kim Jong Il, para negociar la liberación de las periodistas.

Euna Lee y Laura Ling fueron detenidas en marzo por cruzar ilícitamente a Corea del Norte por la frontera con China, mientras realizaban labores periodísticas. También fueron acusadas de cometer actos hostiles contra el gobierno norcoreano por lo que tendrían que pagar una sentencia de 12 años de trabajo forzado.

La Casa Blanca dijo que no hará comentarios sobre el encuentro entre Clinton y Jong Il, pero aseguró que todo fue una “misión exclusivamente privada para asegurar la liberación de las dos estadounidenses”.

La situación de ambas mujeres tensó aún más la cuerda política entre Estados Unidos y Corea del Norte en los pasados meses, luego de que Pyongyang hiciera unos lanzamientos de misiles como parte de su programa nuclear, el pasado mes de mayo. La Casa Blanca respondió con nuevas sanciones en contra del régimen coreano.

Clinton es el funcionario de mayor rango en visitar Corea del Norte, luego de que la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright, viajara a dicho país en el 2000. Jimmy Carter también intentó, en 1994, persuadir una posible eliminación del programa nuclear de Corea del Norte, pero su visita no dio los resultados esperados.

XS
SM
MD
LG