Enlaces para accesibilidad

Clinton en la plaza Tahrir en Egipto


Clinton dijo que la visita a la plaza fue “un gran recordatorio del poder del espíritu humano".
Clinton dijo que la visita a la plaza fue “un gran recordatorio del poder del espíritu humano".

La secretaria de Estado viajó para fomentar las reformas democráticas llevadas a cabo por el gobierno de transición.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitó la plaza Tahrir de El Cairo, el epicentro de la revuelta que derrocó al líder egipcio Hosni Mubarak el pasado mes de febrero.

Clinton dijo este miércoles 16 de marzo que la visita a la plaza fue “un gran recordatorio del poder del espíritu humano y el deseo de libertad, los derechos humanos y la democracia”.

"Estados Unidos está listo a aportar todo el apoyo posible para que lo ocurrido en la plaza Tahrir sea una realidad en todo Egipto", aseguró.

La secretaria de Estado fue bien acogida por los ciudadanos egipcios y extendió la mano a los transeúntes.

Clinton realiza una visita de dos días a Egipcio para fomentar al gobierno de transición a seguir adelante con las reformas democráticas. También tiene previsto reunirse con activistas pro-democracia.

Es la funcionaria de Estados Unidos de más alto rango a visitar Egipto desde que las protestas llevaran a la renuncia de Mubarak.

El martes, le dijo a los egipcios que “este momento histórico” les pertenece y que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer apoyo a los egipcios que superaron los obstáculos para “perseguir el sueño de la democracia”.

Las autoridades egipcias anunciaron el martes 15 de marzo que disolvieron la agencia estatal de seguridad –que no era del agrado de los egipcios- una medida aplaudida por Clinton.

El Ministerio del Interior dijo que la agencia será reemplazada por una nueva fuerza de seguridad.

Clinton llegó a El Cairo el martes, luego de asistir a una reunión de cancilleres del G8 en París, en la que coincidió con el canciller de Japón, Takeaki Matsumoto.

En ese encuentro, Clinton dijo que “en nombre de los Estados Unidos” quería expresar su “condolencia y solidaridad con el gobierno y el pueblo de Japón”.

“Frente cualquier desastre en el mundo, Japón siempre es un donante muy generoso, y hoy en día, el mundo se une para apoyar a Japón en su momento de necesidad. El ministro y yo discutiremos en detalle muchos de los temas en los que estamos trabajando juntos”.

Después de Egipto viaja a Túnez -el punto de partida del movimiento pro-democracia que se extendió por gran parte del Medio Oriente y el norte de África.

XS
SM
MD
LG