Enlaces para accesibilidad

Clinton: "Vamos a trabajar codo a codo con México"


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se encuentra en México en una gira de dos días, donde el tema principal es la seguridad, en especial la violencia ligada al narcotráfico en la frontera.

Clinton se reunió con el presidente Felipe Calderón y con la canciller Patricia Espinosa y mañana viajará a la ciudad de Monterrey donde visitará una planta energética ¨mucho más avanzada¨ que muchas de Estados Unidos, comentó.

La seguridad "es uno de los temas más relevantes en la agenda binacional", reconoció Espinosa.

Por su parte, Clinton dijo que la ''insaciable'' demanda de drogas en su país y la incapacidad de detener el tráfico de armas hacia México están detrás de la creciente violencia en la frontera común.

Lea además: EE.UU. combatirá el tráfico de armas y dinero

La secretaria de Estado dijo en la conferencia de prensa ofrecida junto con Espinosa que el gobierno estadounidense se siente responsable con lo que está sucediendo y quieren cooperar y trabajar codo a codo con el gobierno mexicano.

Estados Unidos otorgó US$ 12.945.854 millones para que sean utilizados en capacitación y equipos de Ejército y Armada mexicanos. Esto forma parte del paquete contraterrorista para que las Fuerzas Armadas mexicanas mejoren la capacidad de lucha con el crimen organizado.

Los narcotraficantes “van a fracasar” ya que los países van a trabajar juntos en un programa de entrenamiento de fuerzas mexicanas y van a fortalecer el comercio, dijo la secretaria de Estado.

Clinton hizo hincapié en las buenas relaciones entre estos países, “nuestra relación es más fuerte que cualquier amenaza”, sostuvo. "Nosotros progresamos y fracasamos juntos", agregó.

Por su parte la Canciller mexicana, dijo que su país está muy comprometido en esta cooperación y que el objetivo del nuevo plan de ayuda es fortalecer a México para enfrentar a los narcotraficantes y bajar la violencia.
XS
SM
MD
LG