Enlaces para accesibilidad

Clinton: el poder de las Américas


La secretaria de Estado agradeció la presencia de los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes, y de México, Felipe Calderón.

“El progreso en la región es tremendo” dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al abrir la 41º edición de la Conferencia de las Américas, que se realiza en Washington, la capital de Estados Unidos.

“Existe mucho poder en nuestra proximidad”, dijo la secretaria de Estado, renovando lo que dijera en marzo de 2011, “en nuestra proximidad geográfica sin dudas, pero mucho más aún, en la proximidad de nuestros intereses económicos, valores, cultura y los desafíos que compartimos”.

En un discurso pronunciado este miércoles 11 de mayo de 2011, Clinton señaló que el desarrollo se debe a “un bien pensado liderazgo en la región”, que ha jugado un papel fundamental en el evolución de la región Latinoamericana, “incluyendo cambios en las oportunidades económicas y reformas democráticas”.

En tal sentido la secretaria de Estado agradeció especialmente la presencia del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y del presidente de México, Felipe Calderón, quienes serán panelistas en el evento, así como académicos, directores de políticas, pensadores y líderes, a quienes definió como las “estrellas” de la evolución de la región.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que la evolución de la región “no ha ocurrido por accidente, ni es parte de una evolución natural, sino que ocurre cuando la gente decide que quiere esas oportunidades y cambios, y los líderes están preparados para instrumentarlos”.

Desafíos

También señaló que la situación actual alienta “a continuar nuestra trabajo de consolidar la democracia y apoyar políticas económicas inteligentes, que continúan a sacar a millones de personas de la pobreza “en Latinoamérica”.

A la vez, esta evolución permite que las naciones de la región “tomen un papel más activo en el mundo y dejar claro que estamos juntos en este esfuerzo en el Siglo XXI”, afirmó Clinton.

La secretaria de Estado dijo que los intereses comunes con la región Latinoamericana, define que para Estados Unidos, “debido a nuestro propio interés económico y cuando estamos recuperando nuestra economía y competitividad, no hay socios más importantes que los países del hemisferio”.

Pero además, también “por intereses de seguridad y estratégicos, tenemos que diseñar la arquitectura de nuestra cooperación y estamos buscando por aumentar más y más la asociación con los países de la región”.

A la vez, “nuestros valores básicos como sociedad, de promoción de la democracia y los derechos humanos aquí y en todo el mundo, siempre podemos contar con nuestros socios y amigos en la región”.

También es una parte de la relación, "el hecho de que Estados Unidos tiene la bendición de tener una de las poblaciones de habla hispana más grande del mundo y la comunidad hispana es el grupo de crecimiento más rápido en el país", lo cual define a la región y Estados como "interdependientes" afirmó.

En tal sentido hay algunas preguntas que debemos responder como "inmigración" y en ese sentido reafirmó "como dijo el presidente Obama en El Paso, Texas, estamos comprometidos con una reforma integral de la inmigración".

También en esa dirección se inscribe la inicativa "100.000 Poderosos en Estados Unidos, destinada a incrementar la cantidad de estudiantes latinoamericanos estudiando en Estados Unidos, y estadounidenses en la región".

Pero la región todavía debe avanzar en diferentes aspectos, señaló Clinton. Siguen existiendo “grandes brechas en Latinoamérica” afirmó. “Seamos honestos” dijo la secretaria de Estado, “todavía existen sistemas educativos débiles, instituciones democráticas débiles, inadecuadas políticas fiscales y muy pocas personas que pagan los impuestos que les corresponde pagar a los gobiernos para apoyar los servicios para combatir la pobreza”, advirtió.

TLC con Colombia y Panamá

La secretaria de Estado anunció que el gobierno del presidente Barack Obama enviará en breve al Congreso la implementación de la legislación para los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Si bien la jefa de la diplomacia estadounidense no reveló en qué momento la Casa Blanca enviará la iniciativa, sugirió que podría ocurrir en algunos días, señalando que existen “muy buenos avances” en el tratamiento de los TLC, lo que podría facilitar que se adelante el envío de la propuesta.

Los avances, según Clinton, están referidos al hecho de que Panamá “aprobó nuevas leyes de derechos de los trabajadores y transparencia impositiva”, a la vez que Colombia “estableció un plan de acción para enfrentar las preocupaciones sobre derechos laborales, violencia e impunidad”, lo que permitiría implementar la próxima fase del tratamiento de los acuerdo “para el 15 de junio”.

Sobre Cuba

La secretaria de Estado dijo que Estados Unidos quiere "trabajar para que Cuba viva su propia transición hacia la democracia (…) y los cubanos tengan oportunidad de escoger a sus líderes, sus profesiones, y crear sus propios negocios".

Clinton señaló que en las relaciones con la isla EE.UU. está poniendo especial enfoque en las conexiones pueblo-pueblo, y resaltó que por eso la política del presidente Barack Obama ha flexibilizado las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba.

“No hay mejor embajador de nuestros valores que un maestro, un artista, un estudiante o un líder religioso, un cubanoamericano que ha logrado hacer una nueva vida en EE.UU.”, dijo.

Honduras en la OEA

La secretaria de Estado se mostró “confiada” de que ahora que “han sido eliminados los obstáculos para el regreso del ex presidente Manuel Zelaya al país”, en breve se podrá concretar “el regreso de Honduras como miembro pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

XS
SM
MD
LG