Enlaces para accesibilidad

Clinton destaca a América Latina


Clinton dijo en sus declaraciones que si se comprueba que Venezuela está violando las restricciones impuestas a Irán, Estados Unidos tendría que tomar acción.
Clinton dijo en sus declaraciones que si se comprueba que Venezuela está violando las restricciones impuestas a Irán, Estados Unidos tendría que tomar acción.

La secretaria Clinton señaló que la misión diplomática de Estados Unidos contribuye de manera determinante a la seguridad del país.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, testificó este miércoles 2 de marzo de 2011, por segundo día consecutivo ante el legislativo de Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia estadounidense testificó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, sobre Seguridad Nacional y Prioridades de Política Exterior en el presupuesto para Asuntos Internacional del año fiscal 2012.

Durante la audiencia, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, llamó la atención sobre la relación de Estados Unidos con Latinoamérica y solicitó a la secretaria Clinton una actualización en aspectos como los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Al respecto, la secretaria Clinton agradeció al senador Rubio por destacar el tema y recordó que “muchas veces Latinoamérica no recibe la atención que merece”, en particular porque algunos de los países de la región son “nuestros principales socios comerciales y abastecedores de energía”.

Clinton destacó que con “notables” excepciones como “Cuba, y otros pocos como Venezuela y Nicaragua”, la región se encuentra “en una era de democracia sustentable y crecimiento económico” y que Estados Unidos se siente “orgulloso y agradecido” por los avances logrados.

Competencia en la región

Sin embargo la secretaria de Estado coincidió con el senador Rubio respecto a que “ciertamente hay otras naciones compitiendo con Estados Unidos en la región”.

“Por ejemplo en Colombia, este gobierno y otros gobiernos anteriores invirtieron mucho dinero en ayudar a Colombia en la lucha contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el narcotráfico y hemos desarrollado una exitosa asociación" afirmó.

Sin embargo, "estamos viendo como Colombia firma tratados de libre comercio (TLC) con Canadá, con la Unión Europea y están en negociaciones o ya terminando con China, y nosotros tenemos un TLC que aún no hemos conseguido definir".

La secretaria de Estado dijo que "ciertamente este gobierno está tratando de avanzar lo más rápido posible estos temas relevantes".

"Quisiera tener estos temas resueltos este año 2011, creo que es definitivamente parte de los intereses económicos de Estados Unidos y creo lo mismo sobre Panamá", aseguró.

"Creo que esas son señales tangibles del compromiso de Estados Unidos con nuestros amigos en la región”, agregó, aunque no aclaró cuáles son los temas pendientes en cada tratado, tal como le había solicitado el senador republicano Marco Rubio.

En cuanto a Brasil, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que "ellos tienen el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y están usando ese dinero en invertir en inclusión social y mejorar la educación y el sistema de salud pública. Brasil está explotando y es una historia de éxito”, señaló.

“Otras naciones como Chile tienen similitudes" reconoció en coincidencia con el senador Rubio, ""tienen un buen liderazgo, buenas inversiones y han firmado tratados de libre comercio con todos los que han podido incluyendo a Estados Unidos, con beneficios mutuos y eso genera estabilidad económica que permite a la democracia florecer”.

En otras áreas, “estamos viendo cómo podemos mejorar la asistencia en seguridad a nuestros amigos en Latinoamérica y cómo podemos usar la iniciativa de Mérida. Estamos trabajando con México y el presidente Calderón nos visitará este jueves (3 de marzo de 2011). Y no nos olvidamos de nuestros amigos en el Caribe, porque muchas de esas pequeñas naciones enfrentan problemas para combatir el crimen y el narcotráfico”.

En síntesis, según subrayó la secretaria de Estado “tenemos una amplia agenda con Latinoamérica y estamos muy agradecidos de que el presidente Obama visite Brasil, Chile y El Salvador ese mes de marzo de 2011, pero tenemos que hacer mucho más para estrechar aún más los lazos de amistad y las asociaciones”.

Diplomacia y seguridad

Tras su primera comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, realizada un día antes, la secretaria Clinton, ha iniciado su exposición ante el comité presidido por el senador demócrata John Kerry y donde el senador Richard Lugar es el miembro de más alto rango.

En presentación inicial ante la comisión, la secretaria Clinton señaló, tal como dijo en su presentación ante el Congreso, que la misión diplomática de Estados Unidos contribuye de manera determinante a la seguridad del país y señaló los avances en Irak y Afganistán.

También recordó que "lo que pasó en Egipto y Túnez y pasa en Libia, también ocurre en Irak, donde el liderazgo civil debe dar respuestas a las demandas de la sociedad".

La secretaria de Estado destacó el papel de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), ayudando en las crisis humanitarias como la que ocurre actualmente en Libia con el desplazamiento de miles de personas, "ofreciendo alimentos y confort a las víctimas civiles".

La secretaria también señaló ante los senadores, la importancia de la lucha contra los cárteles de la droga en México y las contribuciones de la diplomacia, en momentos en que defiende el presupuesto planteado por su secretaria de Estado para el año fiscal 2012.

XS
SM
MD
LG