Enlaces para accesibilidad

Clinton manifiesta apoyo a México


La secretaria de Estado, Hillary Clinton, valoró los esfuerzos de México en la lucha contra el crímen organizado.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, valoró los esfuerzos de México en la lucha contra el crímen organizado.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que la política exterior del gobierno del presidente Barack Obama, está comenzando a dar importantes resultados.

“Estamos avanzando en lo que son los intereses estadounidenses y logrando progresos en algunos de los desafíos más importantes”, dijo en un discurso realizado en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.

“Hoy podemos decir que la confianza en este modelo de liderazgo estadounidense está funcionando y ofrece la mejor de nuestras esperanzas en un mundo peligroso”, dijo la secretaria de Estado.

Cooperación con Latinoamérica

Al responder a preguntas referidas a las relaciones con la región latinoamericana, tras pronunciar su discurso sobre la política exterior estadounidense, la secretaria de Estado Hillary Clinton, se refirió a la situación de la lucha contra el narcotráfico en la región latinoamericana.

"Nuestra relación con la región no está basada en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, sino en vínculos y la promoción del comercio. Pero la lucha contra el narcotráfico ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto" dijo la secretaria Clinton.

En tal sentido destacó que "México tiene las capacidades para enfrentar al crimen organizado”, aunque Estados Unidos está “pronto para ayudar". En cambio, "los pequeños países de Centroamérica no tienen esas capacidades” recordó la jefa de la diplomacia estadounidense.

En tal sentido citó el caso de “la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien dijo que necesitan una presencia estadounidense más vigorosa, así que estamos trabajando para buscar cómo mejorar lo que allí tenemos", agregó.

También señaló que Estados Unidos busca un equivalente al Plan Colombia para combatir el narcotráfico en México, América Central y el Caribe

Tras señalar que el crimen organizado se ha convertido en una suerte de insurgencia en algunos países, la jefa de la diplomacia estadounidense valoró la iniciativa bipartidista que representó el Plan Colombia, al que definió como “controversial. Hubo problemas y errores pero funcionó. Necesitamos un equivalente para México, América Central y el Caribe", dijo Clinton

También la secretaria de Estado expresó la preocupación del gobierno del presidente Obama ante la situación regional de seguridad, al decir que "enfrentamos una amenaza creciente de organizaciones criminales bien organizadas, la amenaza del narcotráfico”, lo que hace que la situación “se parece cada vez más a Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", dijo.

Recordó que "las drogas salen desde Colombia, Bolivia, Perú y atraviesan Centroamérica, el sur de México, para entrar por la frontera” entre México y Estados Unidos, y “se consume aquí en Estados Unidos”. En contrapartida, salen hacia el sur “armas, legales e ilegales”.

La secretaria Clinton dijo que para vencer al narcotráfico será necesario combinar una mejor capacidad institucional con una mejor administración de justicia, que deberá contar con su debido apoyo militar y con una voluntad política para evitar que se siga propagando.

Desacuerdo de México

Sin embargo el gobierno de México mostró su desacuerdo con la comparación que hizo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al decir que los violentos cárteles de la droga de México están comenzando a parecerse a una insurgencia y compararlo con la guerra contra las drogas en Colombia.

El portavoz del gobierno mexicano, Alejandro Poiré, dijo a los periodistas que México no está de acuerdo con la secretaria Clinton.

“No compartimos apreciaciones en ese sentido, ya que hay diferencias muy importantes entre lo que enfrentó Colombia y lo que enfrenta México", dijo en conferencia de prensa Alejandro Poiré, portavoz presidencial en asuntos de seguridad nacional, y agregó que la principal similitud es que los traficantes de drogas alimentan la enorme demanda de drogas en Estados Unidos.

Respuesta a críticas

El discurso de la secretaria de Estado es una respuesta a los críticos que cuestionan la política exterior estadounidense, en función del rechazo de Irán de negociar sobre su programa nuclear, el estancamiento en el conflicto palestino-israelí y las incertidumbres sobre el fin de las guerras en Irak y Afganistán.

Inclusive muchos críticos señalan que el gobierno del presidente Obama no ha logrado hacer claros progresos sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte.

La semana pasada la secretaria Clinton fue la anfitriona de una reunión entre los líderes de Israel y de la autoridad palestina, en lo que representaron las primeras conversaciones directas sobre paz en más de un año y medio.

La secretaria de Estado también se refirió al papel que desempeñará Estados Unidos en el futuro, después de años de guerras. “Vamos a asumir las nuevas oportunidad como el nuevo tiempo estadounidense. Somos una nación que siempre ha creído en el poder de asumir nuestro propio destino y de recorrer nuevos y mejores caminos”.

XS
SM
MD
LG