Enlaces para accesibilidad

Clinton defiende el acuerdo con Colombia


Hillary Clinton expresó durante una conferencia de prensa que asistencia militar en Colombia no se trata de una intromisión a ese país.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el acuerdo de cooperación de defensa con Colombia no creará bases estadounidenses en ese país.

"Cualquier actividad de Estados Unidos tendrá que ser acordado mutuamente por adelantado. Los Estados Unidos no tiene, y no busca, bases dentro de Colombia. En segundo lugar, no habrá aumento significativo permanente en los EE.UU. presencia militar en Colombia. El Congreso estableció el número de los miembros del servicio de Estados Unidos y eso se respetará ", apunto la diplomática.

Clinton explicó que el acuerdo permite a las fuerzas de Estados Unidos tener acceso a bases colombianas, pero que el mando, el control y la administración de esas instalaciones será responsabilidad de Colombia. La secretaria añadió que el acuerdo, el cual será finalizado próximamente, es solo sobre cooperación bilateral y no tiene que ver con otras naciones.

La primera diplomática de Estados Unidos habló en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez. El diplomático colombiano señaló que el acuerdo está basado en los principios básicos de no interferencia en los asuntos de otros países.

Sin embargo esto el acuerdo ha tenido reacciones negativas del presidente de Venezuela Hugo Chávez quien ha denunciado el acuerdo, argumentando que representa una amenaza para su país.

XS
SM
MD
LG