Enlaces para accesibilidad

Cambio climático afecta nutrición


Trabajadores recogen uvas en un viñedo cerca de Bordeaux, en Francia
Trabajadores recogen uvas en un viñedo cerca de Bordeaux, en Francia

Altas concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera irán afectando de manera creciente la presencia de nutrientes vitales en alimentos que son esenciales en el planeta.

El cambio climático tiene bajo amenaza al planeta y según expertos los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera están privando de nutrientes vitales a su población.

La advertencia figura entre las conclusiones de este año en la evaluación que se hace del clima en EE.UU. y que predice que situaciones extremas afectarán la producción agrícola.

El estudio señala que las consecuencia no solo serán para EE.UU. sino globales y que además de dañar cosechas los cambios afectarán también el procesamiento, almacenaje, transporte y distribución de alimentos.

A menos que se haga algo, dice, para el año 2050 habrá mermas de zinc y hierro en alimentos básicos como el arroz, trigo, maíz, soya, guisantes y sorgo.

En algunas plantas también habría menos cantidad de proteínas. La predicción de científicos de la Universidad de Harvard ha sido publicada en la revista Nature.

Se estima que entre dos mil y tres mil millones de personas reciben el 70 por ciento o más de sus nutrientes esenciales del trigo, arroz y legumbres, especialmente en los países en desarrollo.

Samuel Myers, investigador de esa universidad, dijo que el estudio muestra que “de manera inequívoca, a medida que la concentración de CO2 crezca a los niveles que se espera ver en 40 años, habrá reducciones significativas en nutrientes realmente importantes”.

Myers destacó que el zinc, por ejemplo, es esencial para tener un sistema inmunológico saludable, mientras que las deficiencias de hierro ocasionan anemia y afectan el coeficiente de inteligencia en los niños.
XS
SM
MD
LG