Enlaces para accesibilidad

Franklin entra a México como huracán pero se debilita a tormenta tropical

  • Voz de América - Redacción

Las olas estallan en el Puerto de Veracruz antes de la llegada de Franklin, ahora convertido en tormenta tropical

El huracán Franklin tocó tierra a primera hora del jueves en la costa del Golfo en México, pero fue perdiendo fuerza rápidamente aunque continuó amenazando con lluvias torrenciales y fuertes vientos a una zona montañosa propensa a las inundaciones y los deslaves.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Franklin llegó como huracán categoría 1, pero es ahora una tormenta tropical que se mueve a 24 km por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Se espera que vaya perdiendo fuerza a medida que avance hacia el interior.

Franklin tomó fuerza el miércoles convirtiéndose en el primer huracán de la temporada en el Atlántico y su llegada a tierra del jueves fue la segunda en suelo mexicano en tres días. Como tormenta tropical, cruzó la península de Yucatán antes esta semana sin causar problemas mayores.

Las autoridades de Veracruz cancelaron las clases en los centros públicos como medida de precaución. Las escuelas suelen utilizarse como refugios en estos casos.

A las cuatro de la mañana del jueves, el vórtice de la tormenta estaba a estaba a unos 165 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Veracruz y a 125 kilómetros de Tuxpan.

El gobierno de México suspendió la advertencia de huracán y vigilancia de huracán que antes emitió para la costa de México desde el puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo.

El director general de Protección Civil de México, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y que solo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas. "El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero", agregó.

Los meteorólogos prevén que Franklin pueda arrojar de 10 a 20 centímetros (de cuatro a ocho pulgadas) de lluvia y que algunas zonas podrían recibir hasta 38 centímetros (15 pulgadas)

Franklin amenaza los estados mexicanos de Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG