Enlaces para accesibilidad

Huracán Max se convierte en tormenta tropical al llegar a México


Proyección de trayectoria del huracán Max que tocó tierra el jueves 14 de septiembre en el sur del estado de Guerrero. Imagen: Centro Nacional de Huracanes.
Proyección de trayectoria del huracán Max que tocó tierra el jueves 14 de septiembre en el sur del estado de Guerrero. Imagen: Centro Nacional de Huracanes.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) - El huracán Max tocó tierra el jueves en el sur del Pacífico mexicano y a su paso dejó lluvias en una región al este del puerto turístico de Acapulco, antes de debilitarse a tormenta tropical conforme se internó en el estado de Guerrero.

La zona en la que Max tocó tierra no es un área muy poblada, y en ella se ubican algunas aldeas de pescadores.

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo alertó que las lluvias continuarían durante toda la noche. Cerca de Acapulco, el gobierno trabajó arduamente para ampliar un canal hacia el mar para evitar que la laguna costera se inundara.

El huracán Max se formó el jueves temprano frente a la costa del Pacífico del sur de México y se pronostica que toque tierra en las próximas horas en el estado de Guerrero, donde se encuentra el puerto turístico de Acapulco.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió un aviso anunciando que Max se encontraba entre Zihuatanejo y Punta Maldonado. El centro dijo también que Max debía debilitarse mientras se movía por tierra, pero que podría provocar "inundaciones repentinas y lluvias que amenazan la vida" a los estados de Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con el reporte matutino del Centro Nacional de Huracanes en Miami, los vientos sostenidos máximos de Max alcanzan los 120 kilómetros por hora (75 millas), como huracán de categoría 1.

La tormenta se situó a 85 kilómetros (55 millas) al suroeste de Acapulco, avanzando hacia el este a 9 km por hora (6 millas).

Más temprano, se emitió una advertencia para la costa entre Zihuatanejo y Punta Maldonado. El centro de huracanes advirtió que Max podría fortalecerse un poco antes de tocar tierra, ocasionando lluvias e inundaciones peligrosas en los estados de Guerrero y Oaxaca.

Max podría generar lluvias torrenciales en las mismas zonas costeras que la semana pasada resultaron afectadas por un sismo de magnitud 8,1.

También el jueves, la tormenta tropical Norma se formó en el Pacífico frente a la costa occidental de México y se pronostica que gane fuerza en su trayecto hacia la península de Baja California.

El centro de huracanes en Miami dijo que Norma se formó a 635 kilómetros (395 millas) al sur de Los Cabos, en el extremo sur de la península visitado por turistas.

Sus vientos eran de 65 kilómetros por hora (40 millas) y se desplazaba hacia el norte a 7 kilómetros por hora (5 millas).

Norma podría alcanzar fuerza de huracán al oeste de Los Cabos antes del lunes.

XS
SM
MD
LG