Enlaces para accesibilidad

José fuera de la costa este de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

La temporada de huracanes en 2017 ha sido una de las más activas.

Se espera que el huracán José pase al este de la costa de Carolina del Norte el lunes y permanezca fuera de la costa este de Estados Unidos, mientras se forma la tormenta tropical María.

María podría amenazar varias islas del Caribe, algunas de las cuales fueron devastadas por el huracán Irma hace menos de dos semanas. Se espera que se acerque a las Islas Leeward el lunes y se convierta en un huracán en ese momento, dijo el NHC.

Mientras tanto, el NHC dijo que la costa de Carolina del Norte a Nueva Inglaterra debe monitorear el progreso del huracán José y pronosticar que los relojes de tormenta tropical pueden ser necesarios para las porciones de ese tramo durante el día siguiente o dos.

"Sin embargo, un aumento en el tamaño de la tormenta o un ajuste hacia el oeste en el pronóstico de la trayectoria podría acercar las condiciones de las tormentas tropicales a los Outer Banks" de Carolina del Norte, según el pronóstico.

A las 5 pm. GMT, el NHC dijo que el huracán José se estaba moviendo hacia el norte a 6 millas por hora (106 km / h), con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km / h).

Además el organismo reportó que las oleadas de vientos afectan a las Bermudas, las Bahamas, las costas septentrionales de Hispaniola y Puerto Rico y gran parte de la costa este de los Estados Unidos.

A las 2 pm. del sábado, el Centro Nacional de Huracanes aumentó el disturbio a una depresión tropical y dijo que estaba a unos 1120 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste a 30 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Una vigilancia de tormenta tropical se emitió para Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados, San Vicente y las Granadinas.

Depresión Tropical 15 que si se fortalece se convertiría en huracán María. Cortesía Centro Nacional de Huracanes
Depresión Tropical 15 que si se fortalece se convertiría en huracán María. Cortesía Centro Nacional de Huracanes

El Centro dice que la depresión puede convertirse en una tormenta tropical en cuestión de horas y podría continuar intensificándose hasta tomar fuerza de huracán cuando se acerque a las Islas de Sotavento (Leeward) el lunes por la noche o el martes.

​Los mapas de pronóstico muestran la tormenta moviéndose en un trayecto parecido a Irma, pasando por Puerto Rico el miércoles y el jueves por la mañana sobre Española en dirección a los Cayos de la Florida.

El huracán José, mientras tanto, estaba a 775 km al sur-sureste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, moviéndose al noroeste a 15 kmh con vientos máximos sostenidos de 130 kmh.

Se espera un giro hacia el norte noroeste y después hacia el norte el lunes, dijo el Centro. En la trayectoria pronosticada, el centro de Jose se moverá sobre el Atlantico Oeste entre la costa este de los Estados Unidos y Bermuda hasta el lunes.

Proyección de trayectoria del huracán José para los próximos días. Centro Nacional de Huracanes, boletín 45.
Proyección de trayectoria del huracán José para los próximos días. Centro Nacional de Huracanes, boletín 45.

El Centro dijo que "intereses" de Carolina del Norte a Nueva Inglaterra deben monitorear el progreso de la tormenta y advirtió que vigilancias de tormenta tropical pueden ser emitidas en los próximos dos días para partes de esa área a lo largo de la costa este.

Una segunda depresión detrás de José y la depresión tropical 15 se convirtió en la tormenta tropical Lee. Se encuentra a unos 1050 km al oeste suroeste de las islas de Cabo Verde, y avanza a una velocidad de 19 kmh con vientos máximos sostenidos de 65 kmh.

Tormenta tropical Lee, avanza detrás del huracán José y de la depresión tropical 15 en el Caribe. Cortesía Centro Nacional de Huracanes.
Tormenta tropical Lee, avanza detrás del huracán José y de la depresión tropical 15 en el Caribe. Cortesía Centro Nacional de Huracanes.

El pronóstico para Lee en los próximos dos días es que se espera que se mueva hacia el oeste u oeste noroeste con poco fortalecimiento y una velocidad de traslación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG