Enlaces para accesibilidad

Clima extremo rompe récords de calor y desastres naturales


El gobierno estima desde 1980 unos 5 desastres mulmillonarios al año, pero en los útimos cinco años el promedio de esos desastres ha sido de 11.
El gobierno estima desde 1980 unos 5 desastres mulmillonarios al año, pero en los útimos cinco años el promedio de esos desastres ha sido de 11.

En junio todos los estados de la nación registraron temperaturas 3,3 grados más altas que lo normal.

Meteorólogos del gobierno estadounidense informaron que el pasado mes de junio fue el más caluroso en la historia y que 2016 podría ser el año más costoso en términos de desastres naturales relacionados con el clima.

La agencia federal calcula desde 1980 que habrá unos cinco desastres multimillonarios al año a causa del clima extremo. Pero en los últimos cinco años el promedio ha sido de 11. En 2016, hubo 8 en el primer semestre del año sin contar las destructivas inundaciones en West Virginia.

Las temperaturas promedio en 48 de los 51 estados de la nación fueron de 71,8 grados farenheit (22 grados centígrados), 3,3 grados más altas que lo normal, superando el récord de 1993 por décimas, reportó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Todos los estados tuvieron temperaturas más altas de lo normal en junio. Utah y Arizona rompieron el récord de calor en ambos estados para un mes de junio.

"2016 ha sido caliente, lluvioso e impredecible en todo el territorio estadounidense!, dijo Jake Crouch, un experto en clima de la NOAA.

Los desastres naturales han sido una combinación de tormentas severas, tornados y fuertes lluvias que han causado inundaciones destructivas, siete de las cuales han ocurrido en Texas.

"La principal lección que podemos aprender de esto es que nos muestra cuán vulnerables somos al cambio climático", dijo Andrew Dessler, científico de la Universidad Texas A&M.

"La gente piensa a menudo, 'Oh, bueno tendremos que adaptarnos al cambio climático'. Pero estamos estamos aprendiendo que va a ser mucho más difícil de lo que se cree. ¿Cómo uno se adapta a la cantidad de lluvia que cayó en West Virginia?", pregunta Dessler.

XS
SM
MD
LG