Enlaces para accesibilidad

Depresión tropical Selma podría traer inundaciones a partes de Centroamérica


Imagen digital de la depresión tropical Selma publicado por la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, COPECO.
Imagen digital de la depresión tropical Selma publicado por la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras, COPECO.

La depresión tropical Selma amenazará a una parte de Centroamérica con lluvias torrenciales y olas peligrosas este fin de semana, pronostica el sitio Accuweather.

La tormenta se formó al sur de El Salvador en las primeras horas de la mañana del viernes y tocó tierra al sureste de San Salvador el sábado por la mañana.

La lluvia y los deslizamientos de lodo seguirán amenazando vidas y propiedades en una parte de América Central, a pesar de que Selma se debilita rápidamente a medida que avanza hacia el interior, informan los meteorólogos de Accuweather.

La lluvia más intensa podría concentrarse en El Salvador y el este de Guatemala, donde Evan Duffey, uno de los meteorólogos del sitio web, anticipa un total de 100-200 mm (4-8 pulgadas) de lluvia que caerá hasta la noche del sábado.

Puede haber cantidades localmente más altas, especialmente en las montañas, se informó.

Se ha advertido que las carreteras y puentes pueden dañarse o quedar intransitables y a los pasajeros de aerolíneas se les anunció que deben prepararse para posibles retrasos y cancelaciones de vuelos, incluso en San Salvador.

Según el pronóstico, las inundaciones locales también se extenderán por el resto de Guatemala, Honduras y el oeste de Nicaragua durante la primera mitad de este fin de semana, y algunos de estos chaparrones pueden llegar a la costa norte de Honduras el sábado por la noche.

Accuweather espera que la naturaleza compacta de Selma limite el número de comunidades que enfrentan los fuertes vientos, pero alertó que en el mar, el oleaje se volverá peligroso para los nadadores y navegantes a lo largo de la costa de Guatemala, El Salvador y Nicaragua hasta el sábado.

Se espera que Selma se disipe sobre las montañas de América Central antes del domingo.

Otro pronóstico apunta a un sistema tropical que podría intentar formarse en este del Océano Pacífico la próxima semana, y si se forma lo suficientemente cerca como para tocar tierra, puede rozar las mismas áreas afectadas por Selma o una parte de la costa sur de México. Otro escenario es que permanezca sobre aguas abiertas y solo sea una amenaza para los barcos mercantes.

XS
SM
MD
LG