Enlaces para accesibilidad

Juez de San Francisco descarta restablecer decreto sobre ciudades santuario

  • AP

Erica Leyva muestra un cartel que dice "Estamos para quedarnos", durante una protesta frente al tribunal en San José, California donde se han escuchado argumentos retando el decreto de Trump sobre ciudades santuario.

Un juez federal en San Francisco se negó el jueves a restablecer la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para recortar la financiación a las ciudades que limiten su cooperación con las autoridades migratorias estadounidenses.

El Departamento de Justicia había pedido al juez de distrito William Orrick que revocara su fallo de abril contra el decreto presidencial. La orden judicial se emitió en respuesta a demandas presentadas por San Francisco y el condado de Santa Clara.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, escribió un memorando en mayo aclarando que la orden ejecutiva debía aplicarse a un pequeño número de ayudas y a violaciones muy específicas de la ley migratoria. El documento señala que las ciudades que "voluntariamente se nieguen a cumplir" la ley federal podrían perder subsidios de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, pero no otros fondos federales.

Según Justicia, este informe anula la necesidad de la decisión emitida por Orrick.

El magistrado señaló que el argumento no era convincente porque Sessions podría retirar su opinión en cualquier momento.

La orden judicial paraliza la aplicación de la orden ejecutiva de Trump en todo el país y permite que las demandas sigan adelante.

La negativa de Orrick a retirar su fallo supone otro revés al intento de Trump de castigar a las ciudades que dan cobijo a las personas que viven en el país sin tener los permisos necesarios.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG