Enlaces para accesibilidad

CITGO: ¿Qué pasa a seis meses de que el gobierno encargado de Juan Guaidó tomó las riendas?


Según una reciente rendición de cuentas, en estos primeros seis meses, la Junta Directiva de CITGO ha logrado refinanciar con éxito 70% del total de sus deudas, saneando el balance financiero de la empresa.
Según una reciente rendición de cuentas, en estos primeros seis meses, la Junta Directiva de CITGO ha logrado refinanciar con éxito 70% del total de sus deudas, saneando el balance financiero de la empresa.

A medio año de que el gobierno encargado que lidera Juan Guaidó tomara las riendas y nombrara una nueva junta directiva para CITGO, -el principal activo de Venezuela en el extranjero-, la empresa rinde cuentas de lo alcanzado en el afán "de devolver el brillo de otros tiempos".

Un comunicado divulgado por la empresa indicó que la rendición de cuentas pretende mostrar "la transparencia" de quienes rigen los destinos de la filial de la estatal petrolera en Estados Unidos.

CITGO se convirtió en uno de los objetivos clave de Guaidó desde que asumió el cargo en enero pasado, dejando al gobierno en disputa de Nicolás Maduro sin las millonarias ganancias provenientes de la empresa.

A continuación los resultados más relevantes:

-La estabilidad financiera: El comunicado dijo que en los primeros seis meses, "la Junta Directiva de CITGO ha logrado refinanciar con éxito 70% del total de sus deudas, saneando el balance financiero de la empresa. También se han mejorado las condiciones de deuda en los contratos, reduciendo significativamente los riesgos financieros y mejorando la previsión financiera de CITGO según las empresas calificadoras".

El texto recordó que seis meses atrás, cuando estaba en manos de Maduro, "los bancos negaban acceso a recursos financieros, a servir de intermediarios y por ende, a renovar las líneas de crédito, generando un riesgo de liquidez en el corto plazo".

Las acciones recientes, -dice el comunicado-, han generado "mayor confianza en los mercados financieros, las agencias de rating, así como en las diferentes entidades que tienen relaciones comerciales con las entidades CITGO".

-Selección de CEO adecuado: El grupo aseguró que la nueva directiva encontró hace medio año ​una compañía en "situación muy crítica como consecuencia de las acciones de la administración anterior en la que había una ausencia del Presidente Ejecutivo, quien despachaba desde otro país, y una Junta Directiva inoperante que no estaba cumpliendo con los principios mínimos de profesionalismo y que comprometió la estabilidad de la empresa".

"La junta directiva se ha esforzado en establecer una gobernanza corporativa para asegurar la protección del activo, la estabilidad financiera y operativa y garantizar que se están siguiendo las mejoras prácticas", dice el texto.

Explicaron que han reactivado los comités de auditoría, compensación y comercialización, y la transparente selección del nuevo Presidente Ejecutivo.

-Investigación y auditorías para el control de daños: La nueva junta directiva dijo que desde que tomó las riendas solicitó una auditoría completa de la compañía y sus sistemas de control interno a "uno de los auditores más respetados en Estados Unidos luego de un proceso de licitación competitivo".

"Esta empresa se encargó de hacer los diagnósticos necesarios con los que la Junta Directiva esta tomando los correctivos necesarios para encaminar a CITGO", sostiene el texto sin dar más detalles.

Además fue ordenada, -explicaron-, "una investigación exhaustiva para revisar posibles irregularidades y actos de corrupción dentro de la empresa cometidos por las pasadas administraciones".

Con ello, -dicen-, han logrado disminuir el riesgo financiero de la empresa y se están tomando correctivos necesarios.


-Estabilidad Operativa y búsqueda de nuevos proveedores
Señalan como punto clave la ampliación de la licencia que le permitía a la empresa operar hasta julio de 2019, logrando que el Departamento del Tesoro de EE.UU. otorgara una licencia renovable automáticamente cada mes por 18 meses.

Según el resumen semestral, CITGO ha trabajado en la sustitución de sus compras a Venezuela: "Éstas solo representaban el 25% del crudo que procesa la empresa pues, aunque el contrato de suministro entre Pdvsa y CITGO Petroleum Corporation es por 310 mil barriles diarios, en 2018 CITGO recibió solo 173 mil barriles diarios".

También han trabajado, -asegurar-, en conversaciones con productores con los crudos más idóneos para el sistema refinador de CITGO pero buscando contratos lo suficientemente flexibles para volver al crudo venezolano una vez que estén dadas las condiciones para hacerlo.

"El próximo reto que se plantea el equipo directivo de CITGO es el de reestablecer las líneas de crédito con proveedores de crudo para lograr reducir las compras prepagadas que aumentaron a raíz de la desconfianza en el régimen de (Nicolás) Maduro", afirman.

-Fundación Simón Bolívar: Por último, la nueva directiva de CITGO informó en su primera rendición de cuentas que consiguió renovar la licencia de la Fundación Simón Bolívar, organización sin fines de lucro financiada por CITGO, que vencía en el mes de marzo. Su vencimiento dificultaba seguir con el tratamiento de alrededor 40 pacientes bajo el patrocinio de dicha entidad.

"Tras un intenso trabajo con el Departamento del Tesoro, la extensión de la licencia hasta julio de 2020, lo que permitirá que la Fundación pueda cumplir cabalmente con el tratamiento de todos sus pacientes actuales y al mismo tiempo comenzar a reorientar sus esfuerzos hacia la ayuda de la crisis humanitaria en Venezuela", concluyó el comunicado.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG