Enlaces para accesibilidad

EE.UU. revoca visa a CEO de Citgo, Asdrúbal Chávez


Asdrúbal Chavez, jefe ejecutivo de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, exministro de Petróleo y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.
Asdrúbal Chavez, jefe ejecutivo de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, exministro de Petróleo y hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Citgo Petroleum Corp, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana PDVSA, informó el miércoles que Estados Unidos ha revocado la visa de su director y presidente ejecutivo Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La tarde del miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Noel Clay, dijo que Estados Unidos tiene amplia autoridad para revocar visas, pero no discute casos individuales porque son confidenciales bajo la ley estadounidense.

Una portavoz de Citgo dijo en un comunicado que "las operaciones cotidianas de CITGO permanecen ininterrumpidas y los altos cargos no cambian".

Asdrúbal Chávez fue nombrado jefe de Citgo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2017.

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó sanciones económicas contra Venezuela que golpearon el sector petrolero de la nación caribeña al prohibir a los ciudadanos y residentes estadounidenses comprar deuda venezolana por dinero en efectivo. Las sanciones parecieron en parte apuntar a Citgo.

Trump impuso anteriormente sanciones individuales y económicas al gobierno de Venezuela, acusándolo de abusos de derechos y corrupción. Esas sanciones estuvieron dirigidas contra empresas estatales, decenas de funcionarios cercanos a Maduro y al propio Maduro. Adán Chávez, otro hermano del difunto presidente, estaba entre los sancionados.

Citgo tiene en Estados Unidos tres refinerías con una capacidad combinada para procesar 749,000 barriles de petróleo diarios y un total de 3,500 empleados.

Según Bloomberg, se desconoce si Chávez, quien solía trabajar en la sede de Citgo en Houston, se mudará. El portal de noticias financieras informó una de las posibilidades sería que trabaje desde Aruba donde Citgo está tratando de reacondicionar una refinería para convertirla en un mejorador de petróleo que transformará el crudo extrapesado venezolano en uno de grados sintéticos listo para refinar.

Pero la periodista y bloguera Maibort Petit (@maibortpetit), especializada en temas de Venezuela, dice que Chávez, quien estaba en Las Bahamas cuando le revocaron la visa, trabajará desde "desde afuera".

Pettit, afirmó también que Chávez es el tercer ejecutivo de Citgo al que EE.UU. revoca el visado.

Información en varios medios indica que la revocación de visa da a la persona afectada un plazo de 30 días para abandonar el país.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG