Enlaces para accesibilidad

2013: acción, ciencia ficción y sátira


La partida del actor Paul Walker enlutó Hollywood en 2013, dejando en jaque la producción de ‘Rápido y furiosos 7’.
La partida del actor Paul Walker enlutó Hollywood en 2013, dejando en jaque la producción de ‘Rápido y furiosos 7’.

Los estrenos cinematográficos de 2013 estuvieron llenos de cintas de acción, drama y dibujos animados que rebasaron la taquilla mundial.

El año 2013 arrancó con sátiras de películas como “Actividad paranormal” y “The hunger Game”. Hubo acción con el regreso de Arnold Swarzeneger al cine y mucha ciencia ficción con Tom Cruise, Brad Pitt y Will Smith.

La satira llegó en 2013 de la mano de los hermanos Wayans con “A Hunted House” o la Casa encantada, una satira de “Actividad Paranormal".

Seguido llegó a las pantallas de cine “Scary Movie 5” y “The starving game”, una parodia de la taquillera cinta "The hunger games".

En el género de acción, 2013 tuvo películas de todo tipo, desde balaceras en las calles hasta en el espacio.

Acción

El ex gobernador de California, Arnold Swarzeneger regresó con “The Last Standing”, la cual llegó a América Latina como “La última oportunidad”. Pese a tener unos papeles extremadamente cortos en “The expendables”, Schwarzenegger regresa en un papel protagónico después de 2003 donde lo vimos en "Terminator 3".

“Bullet to the Head”, conocida como “El ejecutor” trajo a Silverster Stallon en una cinta de accion dirigida por Walter Hill, quien estuvo ausente de la dirección por una década. En la trama, Stallone es un asesino a sueldo y Christian Slater es un detective en Nueva York. La cinta recorre rincones de Estados Unidos, desde Nueva Orleans hasta aqui, la capital de Estados Unidos.

“Un buen dia para morir” es la quinta de “Duro de matar” o Die Hard. Después de cinco años, John McClane, interpretado por Bruce Willis, descubre que su hijo está bajo arresto en Rusia por asesinato. Después de unos minutos, de tal palo tal astilla, McClane descubre que su hijo es agente de la CIA, lo que da paso a otra gama de efectos, explosiones y escenas de alto riesgo.

Imagínese tomarse la Casa Blanca, secuestrar al presidente y activar cabezas nucleares. “Olympus has fallen” o “Asalto al poder” trajo en 2013 a Channing Tatum como un agente del servicio secreto que debe salvar al presidente de Estados Unidos. Una cinta llena de mucha acción, acompañado de Jamie Foxx.

“Last and Furious 6” o “Rápido y furiosos 6” es la última cinta de esta franquicia de Paul Walker antes de morir en un accidente vehicular en California. Sin embargo, pese a la muerte del actor, la cinta sigue recaudando dinero en sus versiones electrónicas y en el Blue Ray.

Pero, no fue la última cinta de Paul Walker, este joven actor le dijo adiós a Hollywood dejando Vehicle 19 y Hours.


Horror

“Mamá” comenzó 2013 con un paseo por el cine de horror. En esta cinta, dos jóvenes son cuidadas por una criatura extraña a quienes muchos creen se trata de una figura imaginaria de las dos hermanas abandonadas. Entre gritos entre el público y saltos, la cinta realmente no logró un éxito de taquilla en 2013.

"The Last Exorcism 2" se situó en la misma lista de las películas de horror que no dejó recaudos más allá de lo normal. La trama imita el clásico, pero no se le acerca ni a los talones.

En 2013 se estrenó "Carrie", la tercera entrega de la obra de Stephen King. Es el Segundo “remake” y esta vez nos trajo a Julianne Moore como la madre de Carrie, protagonizada por la joven Chloe Grace Moretz.

La única diferencia de esta versión con las anteriores es el uso de tecnología. Cuando Carrie es acosada, el video se sube a Youtube donde las amigas se burlan. El resto es igual, una chica con poderes que toma venganza el día de la fiesta de graduación de la escuela.

Humor

"The internship" o “Los becarios” trajó a la pareja de Owen Wilson y Vince Vaughn, los mismos de “Wedding Crashers”. Incluso, Will Ferrell, aparece en esta obra de dos hombres que deciden hacer una pasantía en la empresa de tecnología Google, por su puesto su poca experiencia y poco conocimiento tecnológico los obliga a entrar como becarios.

La locura comienza cuando Vaughn y Wilson buscan la oportunidad compitiendo con jóvenes de 20 años y amantes de la tecnología.

"Grown ups 2" o “Son como niños” como se le conoció en América Latina, llegó en 2013 nuevamente de la mano de Adam Sandler. Reunidos una vez más, los amigos de la infancia y sus esposas viven las mejores experiencias. El reparto, al igual que la primera, contó con figuras como Salma Hayek, Mari Bello, Maya Rudolph, Kevin James, Chris Rock y David Spade.

La cinta “The handover 3” o “Resacón”, como se le conoció en América Latina vuelve a unir a Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis y Justin Bartha como Phil, Stu, Alan y Doug.

El director Jon Turteltaub tuvo las agallas de reunir a Robert De Niro, Morgan Freeman, Michael Douglas y Kevin Kline en “Last Vegas” (Plan en Las Vegas). Cuando Michael Douglas decide casarse, sus amigos de infancia, ya viejos, deciden acompañarlos y descubren que Las Vegas, no es la misma que visitaron hace años.

Animados

Los estudios Dreamworks Animation llegaron con “The croods”, la historia de un grupo de cavernícolas que deben dejar su espacio después que un terremoto sacude la zona donde viven. Con las voces de Nicolas Cage y Ryan Reynolds la cinta llegó a tener éxito que más tarde se convierte en un juego de video.

Después de "Monster, Inc", llega "Monster University" con las voces de John Goodman y Billy Cristal. Otra cinta animada montada en tercera dimensión, dado el éxito de estos cines en Estados Unidos.

"Despicable Me 2" o “Mi villano favorito 2” regresó nuevamente con Steve Carrell en el papel del villano con un corazón de oro. La trama de esta cinta animada comienza cuando el villano vive una vida tranquila cuidando sus hijas y lo llaman para una misión, atrapar a otro villano.

Otro animado que llegó en tercera dimensión fueron “Los pitufos 2”. La cinta fue producida por Sony Pictures Animation y distribuida por Columbia Pictures. El elenco fue el mismo de la numero uno, pero esta vez se integró a Christina Ricci.

Ciencia ficción

La cinta “Oblivion” comienza en el año 2077 después que la Tierra fuera atacada por extraterrestres. Aquí entra Tom Cruise, quien es uno de los pocos que vive en un planeta acabado por desastres naturales, mientras que la población evacuada vive en una de las lunas de Saturno. No fue una película taquillera en cuanto a costos, pero tuvo excelentes críticas, especialmente por la actuación de Morgan Freeman.

Repetir la fórmula funciona en Hollywood y "Iron Man 3" llega para demostrarlo. Robert Downey Jr regresa como el multimillonario Tony Starks para salvar al mundo. Hasta hoy, "Iron Man 3" es la película más taquillera de 2013, arrojando cifras de $409,013,994 millones de dólares.

“The hunger games” (Los juegos del hambre: en llamas) llegó en 2013 con su secuela. La dirección de esta novela de Suzanne Collin lleva al cine estuvo a cargo de Francis Lawrence, después que Gary Ross, director de la primera, rechazara dirigir la numero dos.

Hace años vimos a Will Smith junto a su hijo Jaden en la cinta “En busca de la felicidad”, ahora regresaron en 2013 con una cinta de ciencia ficción titulada “Después de la Tierra”.

La cinta fue grabada en Costa Rica, en la zona conocida como La fortuna de San Carlos y Sarapiquí. El director M. Night Shyamalan dirigió “Sexto sentido”. En “Después de la Tierra”, Jaden debe sobrevivir cuando su nave se estrella en un mundo inospito.

El hombre de acero llegó en 2013 con un nuevo "Superman" y con un agama de actores de renombre, entre ellos Kevin Costner, Russell Crowe, Laurance Fishburne y Diane Lane. La secuela de esta cinta la veremos en 2014.

Como si no estuviésemos cansados de los zombis, Brad Pitt llega en “World War Z”. Pitt es un investigador de la ONU y después de salvar a su familia, ahora debe ir a salvar al mundo. En su afán por encontrar una respuesta, vimos a un Brad Pitt recorriendo rincones del planeta.

El director JJ Abrams regresa con “Star Trek into darkness”, la secuela de Viaje a las estrellas. Antes de regresar a casa, el capitán Kirk se enfrenta ante una amenaza dentro de la nave. Con una dirección y con cámaras frente a los actores, JJ Abram pone el suspenso en el público.

El director mexicano, Guillermo del Toro, llega ahora con una aventura de ciencia ficción, "Pacific Rim". En ella nos trajo la trama de unos robots conducidos por seres humanos y que deben enfrentar a monstruos gigantes. La cinta no atrajo la esperada taquilla pero no dejó de ser un éxito.

Matt Damon y Jodie Foster llegan de la mano del mismo director de “Distrito 9” con "Elysium". La cinta es una gigantesca nave donde viven los acaudalados, mientras la pobreza reina en la Tierra. Matt Damon, acompañado de artistas como Diego Luna, intentaran por todos los medios ingresar a la zona rica y buscar la igualdad social y económica para todos.

Vin Diesel regresa con la saga de “Las crónicas de Riddick”. Esta vez, abandonado en un planeta desolado, debe luchar contra una raza extraterrestre. La cinta se sale un poco de las “crónicas” y se sumerge en una especie de “Alien” y “Predator”.

Alfonso Cuarón llegó con “Gravity”, poniendo en el espacio a Sandra Bullock y a George Clooney. Una trama que lleva al espectador al espacio profundo e infinito, cuando ambos quedan a la deriva después de una caminata especial.
Cuarón impregna miedo y pánico en el público a medida que el oxígeno se va acabando y las esperanzas de rescate son cada vez más nulas.

Basado en la novela de Orson Scott Card), el guionista y director Gavin Hood nos trajo "Ender’s game" (El juego de Ender). No fue una cinta adolecente sino mas bien una trama de metas y poder. La trama lleva a Harrison Ford a entrenar a un joven que tiene el poder y la habilidad de ser un estratega de Guerra.

Marvel llegó nuevamente con sus personajes de acción sacados de las tiras cómicas. Esta vez regresa Thor con su maso para darle paso a “Thor: the dark world”. Con cambio de director, Thor apuesta a una cinta llena de efectos especiales en donde Thor, Loki y Jane se enfrentan a Malekith y Algrim. El resultado de esta franquicia en 2013 fue de unos $561 millones de dólares.

Drama

La película más anunciada fue "The Butler" o “El mayordomo”, la cual narra la historia de un mayordomo en la Casa Blanca y su historia. Protagonizada por Forest Whitaker nos lleva paso a paso por la historia de los presidentes que vivieron en la mansión presidencial. El director Lee Daniels pone en el mismo telón a estrellas como Oprah Winfrey, John Cusack y Jane Fonda.

"Jobs" es la cinta biográfica de Steve Jobs. Interpretada por Ashton Kutchner, la cinta arranca en 2001, cuando Jobs presenta el iPod. La película hace un retroceso y nos transporta a 1976 y vuelve a adelantarse en el tiempo. La cinta fue seleccionada para cerrar el festival de Sundance en 2013.

Tom Hank llegó en 2013 como el "Capitán Phillips", una historia real donde piratas toman el barco de este capitán mientras atraviesa el Golfo de Adén. La cinta está basada en el libro “A captain’s duty”, escrito por Richard Phillips. El evento que marcó la vida de este capitán se da en 2009.

Para 2014

2014 nos trae mucha acción. Michael Mann regresa con la cuarta entrega de “Transformers: Age of Extinction”. Tendremos además “Dawn of the Planet of the Apes”, la secuela del planeta de los simios.

En 2014 tendremos además una tercera entrega de “Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 1)” con la dirección de Francis Lawrence.

"Fast & Furious 7" regresa en 2014, esta vez sin Paul Walker. Walker, quien murió en 2013 en un accidente, participará en un instante y en post producción se harán los arreglos para que aparezca en la saga número 7.

Y el tan esperado "RoboCop", que comenzó a rodarse en 2012, llegará a la pantalla en los primeros meses de 2014.
XS
SM
MD
LG