Enlaces para accesibilidad

50 años de orgullo LGBTQ exhibidos en protestas, desfiles en EE.UU.


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, abajo al centro, se une a la marcha del Orgullo LBGTQ el domingo 30 de junio de 2019.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, abajo al centro, se une a la marcha del Orgullo LBGTQ el domingo 30 de junio de 2019.

Miles de personas se reunieron el domingo frente al histórico Stonewall Inn de Nueva York para celebrar cinco décadas de orgullo LGBTQ, con motivo del 50 aniversario de la redada policial que provocó el movimiento moderno de los derechos de los homosexuales. Otras ciudades del país planearon desfiles.

Más de 2.000 personas se reunieron afuera del bar donde los clientes se resistieron a una redada policial el 28 de junio de 1969. Miles también asistieron a un desfile más grande que llenó la Quinta Avenida, donde se exhibieron el arco iris que simboliza al movimiento gay en todo tipo de artículos, desde banderas hasta camisetas.

Eraina Clay, de 63 años, de los suburbios de New Rochelle, vino a celebrar el aniversario."Creo que deberíamos poder decir que hemos estado aquí durante tanto tiempo, y que muchas personas son homosexuales que todos deberían poder tener la oportunidad de disfrutar de sus vidas y ser quienes son", dijo Clay. "Tengo una familia. Crié hijos. Soy como todos los demás".

Alyssa Christianson, de 29 años y residente de Nueva York, estaba con el torso desnudo y vestía solo unos adhesivos brillantes para cubrir los pechos y unos interiores cortos. Una bandera del orgullo gay estaba atada alrededor de su cuello como una capa."He estado en el desfile del Orgullo antes, pero este es el primer año que quería disfrazarme y meterme", dijo.

Christianson dijo que le preocupa que el movimiento pueda sufrir contratiempos durante la administración de Trump, que ha tomado acciones para revocar las protecciones de salud recién ganadas para las personas transgénero, restringir su presencia en el ejército y retirar la guía federal para que los estudiantes trans puedan usar los baños de su elección". Definitivamente estoy un poco asustado de cómo van las cosas, solo la ira y la violencia que se desprenden y solo el tono de la conversación al respecto. Hemos llegado tan lejos, especialmente en las últimas décadas, que no, no quiero ver eso reprimido de ninguna manera".

En mayo, Trump escribió en Twitter sobre el Mes del Orgullo Gay y elogió las "contribuciones sobresalientes" de las personas LGBT. Pero sugobierno también se ha alineado con algunos conservadores religiosos al argumentar que las protecciones no discriminatorias para esas mismas personas pueden infringir las creencias religiosas de otras personas que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos de personas transgénero.

En la Marcha de Liberación Queer cerca de Stonewall Inn, algunos participantes dijeron que el gran desfile del Orgullo Gay se había comercializado demasiado y estaba fuertemente vigilado.

"Lo que es importante recordar es que esta es una protesta contra la monetización del desfile del Orgullo Gay, contra la brutalidad policial de nuestra comunidad, contra el maltrato de las secciones de nuestra comunidad, de la gente negra y morena, de los inmigrantes", dijo el vendedor Jake , un nativo de Indiana de 24 años que ahora vive en Brooklyn y trabajó como uno de los voluntarios de la marcha.

Los manifestantes portaban carteles anti-Trump y de liberación queer, cantando: "¿De quién son las calles? ¡Nuestras calles!".

"Marchamos por la liberación de nuestra comunidad para que puedan vivir y celebrar su identidad. Para que puedan reclamarla. Esto siempre seguirá siendo una protesta, no un anuncio", dijo el vendedor.

Otros asistentes se centraron en el progreso que se ha logrado dentro de la comunidad LGBTQ en las últimas décadas."Hemos llegado tan lejos en los últimos 20 años", dijo Gary Piper, de 55 años, quien vino de Kansas para celebrar el Orgullo Gay con su compañero. "Recuerdo a amigos que serían secuestrados en las calles en Texas por vestirse con ropa de mujer. Tendrían que preocuparse por ser perseguidos por su identidad".

"Pero ahora somos mucho más aceptados. No estoy diciendo que no tengamos mucho camino por recorrer, pero celebremos lo lejos que hemos llegado", dijo.

La presencia policial fue alta en la marcha, con varios oficiales apostados en cada esquina. Se levantaron barricadas de metal a lo largo de toda la ruta del desfile.

En Illinois, el gobernador J.B. Pritzker eligió el día del desfile para firmar una orden ejecutiva que crea un grupo de trabajo para estudiar los derechos de los estudiantes transgénero. El grupo de trabajo analizará qué están haciendo las escuelas para promover los derechos LGBTQ para asegurarse de que los estudiantes tengan entornos "acogedores" e "inclusivos".

Chicago planeó su propio desfile del Orgullo Gay, con Lori Lightfoot, la primera alcaldesa abiertamente gay de la ciudad, como una de las siete grandes mariscales.

El desfile más grande del Orgullo de Nueva York tuvo 677 contingentes, incluidos grupos de la comunidad, grandes corporaciones y miembros del elenco de "Pose" de FX. Los organizadores esperaban que al menos 150,000 personas marcharan, con cientos de miles más en las calles para observar.

La marcha del Orgullo Gay concluye un mes de conmemoraciones de Stonewall en Nueva York que incluyó mítines, fiestas, proyecciones de películas y una conferencia de derechos humanos. La celebración coincide con WorldPride, un evento internacional LGBTQ que comenzó en Roma en 2000 y se llevó a cabo en Nueva York la semana pasada.

Otros eventos del Orgullo Gay se llevan a cabo el domingo en otras ciudades de Estados Unidos y del mundo.

En San Francisco, un contingente de empleados de Google solicitó a la junta directiva del Desfile del Orgullo Gay, que revocara el patrocinio de Google por lo que llamaron el acoso y discurso de odio dirigido a las personas LGBTQ en YouTube y otras plataformas de Google.

San Francisco Pride se negó a revocar el patrocinio o retirar a la compañía del desfile, pero representantes dijeron que los críticos de Google podrían protestar las políticas de la compañía como parte del "contingente de resistencia" del desfile.

XS
SM
MD
LG