Enlaces para accesibilidad

Aumentan casos de diabetes en jóvenes de EE.UU.


La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y casos nuevos de ceguera en adultos en los Estados Unidos.
La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal, amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores y casos nuevos de ceguera en adultos en los Estados Unidos.
La población joven estadounidense es cada vez más propensa a padecer enfermedades cardiovasculares y en una gran mayoría, la diabetes, según reveló un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Esta investigación, basada en datos registrados entre los años 1999 y 2008, evidencia que cerca del 22% del total de la población joven de los Estados Unidos, registra preocupantes niveles de colesterol malo (LDL) o están próximos a tenerlo en un nivel alto; mientras que el 15% tiene prediabetes o diabetes.

Para los científicos del CDC, la situación es preocupante, ya que la diabetes y los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular no sólo aumentaron en los jóvenes con sobrepeso u obesidad, sino también en quienes mantienen su peso normal.

“La presencia de diabetes y prediabetes ha pasado del 9% al 23% en los adolescentes de 12 a 19 años. La hipertensión arterial y el colesterol alto, se han mantenido en un 13% y un 29% respectivamente, en este grupo de población desde 1999”, declaró el epidemiólogo del CDC, Ashleigh May, a la agencia Reuters.

Durante el periodo de estudio, el 14% de los jóvenes tenía prehipertensión o estaban en riesgo de hipertensión; el 22% presentaba altos niveles de colesterol malo (LDL) y el 6% registraba niveles bajos de colesterol bueno (HDL). La tasa de prediabetes y diabetes fue el único factor de riesgo que aumentó de modo alarmante en el periodo que duró la investigación.

De acuerdo a la Hoja Informativa Nacional sobre la diabetes, 2011 (documento expedido por el CDC), el 0.26% de toda la población menor de 20 años en Estados Unidos padece de diabetes (tipo 1 ó tipo 2), es decir, un total de 215.000 jóvenes y niños.

El CDC obtuvo los porcentajes estimados y la cifra total de personas con diabetes y prediabetes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) del 2005–2008; de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS), los datos del IHS en el 2009 y cálculos de la población de residentes de los Estados Unidos para el 2010.

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares, son las principales causas de muerte entre los adultos de EE.UU., aunque la mayoría de manifestaciones ocurren hasta la adultez. Expertos de salud han comprobado que los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular podrían manifestarse a corta edad.
XS
SM
MD
LG