Enlaces para accesibilidad

Cierre de gobierno amenaza lanzamiento de nuevos autos, advierten fabricantes


Fiat Chrysler Automobiles (FCA), presenta su nueva camioneta RAM Power Wagon 2019, en la Feria Internacional de Autos Americanos en Detroit, Michigan, el 14 de enero de 2019.
Fiat Chrysler Automobiles (FCA), presenta su nueva camioneta RAM Power Wagon 2019, en la Feria Internacional de Autos Americanos en Detroit, Michigan, el 14 de enero de 2019.

El cierre parcial del gobierno de EE.UU. amenaza con retrasar el lanzamiento de nuevos modelos de vehículos en el país por el estancamiento de las certificaciones requeridas por la Agencia de Protección Ambiental, dijeron los fabricantes de automóviles.

El cierre de 34 días, el más largo en la historia, dejó a más de 800,000 trabajadores de agencias federales sin remuneración y tuvo un impacto en todo, desde el acceso a los parques nacionales hasta el control de seguridad de las aerolíneas y la publicación de datos económicos.

Alrededor del 95 por ciento del personal de la EPA ha sido suspendido, incluidos los del laboratorio en Ann Arbor, Michigan, responsables de verificar los datos de emisiones de los nuevos modelos de automóviles para garantizar que cumplen con las leyes de aire limpio.

GM aún no ha tenido retrasos en el lanzamiento de vehículos, pero "al igual que otros fabricantes de automóviles, actualmente estamos esperando decisiones en el proceso de certificación para algunos vehículos modelo 2019 y 2020", dijo la portavoz Jeannine Ginivan.

El Director Ejecutivo de Fiat Chrysler, Mike Manley, dijo en el Auto Show de Detroit la semana pasada que el cierre había retrasado la certificación final de la nueva camioneta pickup RAM 3500 de FCA, uno de sus segmentos más rentables.

Los funcionarios de Ford Motor Co dijeron que algunos vehículos podrían retrasarse si el cierre del gobierno se prolonga otros 30 días.

"A medida que continúe el cierre, estos retrasos en la certificación afectarán la producción de vehículos en EE.UU. Los consumidores tampoco tendrán acceso a las últimas tecnologías y las ventas podrían disminuir como resultado", dijo a Reuters el grupo comercial de la industria, Global Automakers.

La EPA declinó hacer comentarios.

El ex administrador en funciones de la EPA, Stanley Meiburg, señaló que el proceso de certificación de la agencia fue fundamental para descubrir los esfuerzos anteriores de Volkswagen para engañar a las emisiones.

Los fabricantes de automóviles tienden a buscar certificaciones mucho antes de lanzarlas al mercado, lo que significa que una certificación retrasada no siempre afecta el calendario de implementación. Pero el problema podría agravarse si el cierre se prolonga por mucho más tiempo, dijo Meiburg.

"Cualquier interrupción en esta parte del proceso interrumpirá toda la cadena de suministro", dijo.

El presidente republicano, Donald Trump, se ha negado a firmar cualquier legislación para financiar una serie de agencias gubernamentales a menos que incluya $ 5.700 millones para el muro que ha propuesto en la frontera deEstados Unidos con México.

Los demócratas argumentan que un muro es costoso y que existen mejores formas de reforzar la seguridad nacional y frenar la inmigración ilegal. Ellos a cambio proponen aumentar la seguridad con herramientas tecnológicas como drones y sensores y más personal de la guardia fronteriza, pero no un muro en la frontera.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG