Enlaces para accesibilidad

Mil 200 heridos al caer meteorito en Rusia


Los daños se reportaron en seis ciudades. Edificios y locales comerciales sufrieron diversas averías.
Los daños se reportaron en seis ciudades. Edificios y locales comerciales sufrieron diversas averías.

El hecho sucedió en Cheliábinsk, una ciudad industrial situada a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú.

Un meteorito explotó sobre el centro de Rusia este viernes, lanzando bolas de fuego que quebraron ventanas, dañaron edificios y causaron heridas en más de 1.200 personas.

El hecho sucedió en Cheliábinsk, una ciudad industrial situada a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú y la explosión fue captada por un video aficionado que presentamos más abajo.

La Academia de Ciencias de Rusia calculó que el meteoro que cruzó como un rayo el cielo sobre los Montes Urales a una velocidad de al menos 54.000 kph (33.000 mph) y e hizo pedazos a entre 30 y50 kilómetros (18 a 32 millas) sobre el suelo.

"Hubo pánico. La gente no sabía qué estaba sucediendo. Todos iban a otras casas para ver si los habitantes estaban bien", dijo Sergey Hametov, un residente de Cheliábinsk.

"Vimos un enorme estallido de luz luego salimos para ver que sucedía y escuchamos un sonido de trueno realmente fuerte", comentó a The Associated Press vía telefónica.

“Conducía al trabajo, estaba oscuro y de repente todo se volvió tan brillante como el día”, dijo Viktor Prokofiev, un residente de Yekaterimburg en las montañas Urales, según informó la agencia Reuters.

El ministerio de emergencias de Rusia dijo que más de mil personas fueron atendidas en los hospitales, en su mayoría heridas por cortaduras de vidrio, pero solo 112 quedaron internadas.

Las autoridades informaron también que un tramo de aproximadamente 600 metros cuadrados (6.000 pies cuadrados) de techo de zinc de una fábrica se había desplomado.

La televisión rusa mostró un video de aficionado mostrando un objeto cruzando velozmente el cielo cerca de las 9:20 a.m. hora local, dejando una estela ancha blanca y un destello intenso.

El meteoro cayó menos de un día antes de que el asteroide 2012 DA14 registre la aproximación más cercana de un asteroide a la Tierra a cerca de 28.000 km (17.150 millas). No existe de inmediato una conexión demostrable.

Meteorito asusta a Rusia
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00
XS
SM
MD
LG