Enlaces para accesibilidad

Científico chino vuelve a alarmar con segundo embarazo genéticamente editado


He Jiankui, un investigador chino de 34 años, habla durante la Conferencia de Edición del Genoma Humano en Hong Kong, el miércoles 28 de noviembre de 2018.
He Jiankui, un investigador chino de 34 años, habla durante la Conferencia de Edición del Genoma Humano en Hong Kong, el miércoles 28 de noviembre de 2018.

El investigador chino He Jiankui, criticado tras sus recientes declaraciones de que colaboró en la creación de dos gemelas editadas genéticamente, volvió a la alarmar el miércoles a la comunidad científica al anunciar que podría haber un segundo embarazo gestándose.

He, un profesor asociado de 34 años de edad de la ciudad sureña de Shenzhen, reveló el posible nuevo embarazo en sus primeras declaraciones públicas sobre el controvertido proyecto en una conferencia internacional en Hong Kong.

Vea también: China: Crean gemelas editadas genéticamente.

Alterar el ADN antes o en el momento de la concepción es un asunto altamente polémico porque los cambios pueden heredarse o podrían dañar otros genes. Esta práctica está prohibida en algunos países, incluyendo Estados Unidos, excepto para la investigación en laboratorios.

Expertos han dicho que el trabajo de He es poco ético y poco científico.

He defendió su trabajo alegando que alteró el ADN de dos gemelas nacidas a principios de mes para tratar de hacerlas inmunes al virus del sida.

"Necesitan esta protección dado que no hay una vacuna disponible", afirmó en medio de las críticas.

Pero la comunidad científica condenó el experimento, y universidades y grupos gubernamentales están investigando la situación.

VOA: Reportan segundo embarazo a través de edición genética humana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El segundo posible embarazo está en una fase muy inicial y hace falta más tiempo de control para confirmar si seguirá adelante, indicó He.

El segundo posible embarazo está en una fase muy inicial indicó He Jiankui el miércoles 28 de noviembre en una conferencia en Hong Kong.
El segundo posible embarazo está en una fase muy inicial indicó He Jiankui el miércoles 28 de noviembre en una conferencia en Hong Kong.

Llueven las críticas y China lo investiga

Destacados científicos sostienen que estan cada vez más preocupados con este asunto.

El director de la conferencia a la que asistió He calificó el experimento de "irresponsable" y dijo que la comunidad científica había fallado en su plan de autorregular y evitar los esfuerzos para alterar el ADN.

He, por su lado, argumenta que eligió el VIH en vez de una enfermedad congénita letal para probar la edición genética, e insistió en que las niñas podrían beneficiarse. Pero sus colegas no parecieron conformes.

"Este es un avance verdaderamente inaceptable", enfatizó Jennifer Doudna, científica de la University of California-Berkeley y una de las inventoras de la herramienta de edición genética CRISPR que He dijo que empleó.

"Estoy agradecida porque haya comparecido hoy, pero no creo que hayamos escuchado las respuestas. Necesitamos entender la motivación para esto", afirmó.

Hasta ahora no se ha confirmado de forma independiente la afirmación de He, quien según la agencia The Associated Press no estuvo dispuesto a responder todas las preguntas ni ha publicado sus resultados en publicaciones científicas que avancen en la validación.

Dijo incluso que mantuvo su trabajo en secreto hasta ahora.

La Comisión Nacional de Salud de China ordenó a funcionarios locales en la provincia de Guangdong que investiguen las acciones de He y el centro para el que trabaja, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, que también está estudiando también lo acontecido.

(Con información de Reuters y AP)

XS
SM
MD
LG