Enlaces para accesibilidad

Científicos confirman que Urano huele horrible


Archivo - Imagen tomada por la sonda Voyager 2 en 1986. Foto NASA.
Archivo - Imagen tomada por la sonda Voyager 2 en 1986. Foto NASA.

Es un chiste que provoca ataques de risas en muchos pre-adolescentes de habla inglesa, pero no lo vamos a traducir para el lector. Sin embargo, ahora se ha demostrado que es cierto: ¡Urano apesta!

Gracias al enorme telescopio del volcán Mauna Kea en Hawaii, científicos encontraron que el séptimo planeta del sol está rodeado por nubes compuestas de sulfuro de hidrógeno, el gas que huele a huevos podridos y flatulencias.

El estudio realizado por científicos del Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Oxford y la Universidad de Leicester aparece en la revista Nature Astronomy.

"Si alguna vez un humano desafortunado descendiera por las nubes de Urano, se encontrarían con condiciones muy desagradables", escribió Patrick Irwin de la Universidad de Oxford.

No es que vivan lo suficiente para olerlo. "La asfixia y la exposición en la atmósfera negativa de 200 grados centígrados compuesta principalmente de hidrógeno, helio y metano cobrarían su precio mucho antes", escribió Irwin.

A pesar de las observaciones previas de los telescopios de tierra y la nave espacial Voyager 2, los científicos no habían podido determinar la composición de la atmósfera de Urano.

Los nuevos datos se obtuvieron utilizando un espectrómetro en el telescopio Gemini North, en Hawaii, el cual podría ayudar a los científicos a comprender mejor la formación de Urano y otros planetas.

XS
SM
MD
LG