Enlaces para accesibilidad

Descubren sistema solar similar al de la Tierra


Un dibujo de la NASA muestra una comparación de los planetas del Sistema Solar y los que orbitan la estrella Kepler-90. Un octavo planeta Kepler-90i ha sido encontrado en un lejano sistema solar que tiene el mismo número que el nuestro.

Un sistema solar con tantos planetas como el nuestro ha sido descubierto con la ayuda del telescopio espacial Kepler de la NASA y la inteligencia artificial, dijo el jueves la agencia espacial estadounidense.

"Nuestro sistema solar ahora está vinculado a la mayoría de los planetas alrededor de una sola estrella", dijo la NASA en un comunicado.

Sin embargo, no se cree que ninguno de los planetas sea hospitalario para la vida.

El sistema de ocho planetas, el mayor conocido fuera del nuestro, orbita una estrella llamada Kepler 90 a unos 2.545 años luz de distancia.

"El sistema de estrellas Kepler-90 es como una mini versión de nuestro sistema solar", dijo Andrew Vanderburg, astrónomo de la Universidad de Texas en Austin.

"Tienes planetas pequeños adentro y grandes planetas afuera, pero todo está arrugado mucho más cerca".

El planeta recientemente identificado, Kepler-90i, es un planeta rocoso como la Tierra, pero orbita su estrella una vez cada 14.4 días, lo que significa que un año completo es igual a dos semanas en la Tierra.

"Sin embargo, Kepler-90i no es un lugar al que me gustaría ir," dijo Vanderburg.

"Es probable que su superficie esté demasiado caliente".

La NASA calculó su temperatura promedio a aproximadamente 800 grados Fahrenheit (426 grados Celsius), tan caliente como Mercurio, el planeta más cercano al Sol.

Inteligencia artificial

Los científicos lo encontraron utilizando el aprendizaje automático de Google.

El proceso involucró enseñarle a una computadora a escanear un tesoro de 35,000 señales planetarias posibles recolectadas del Telescopio Espacial Kepler de la NASA para buscar señales de tránsitos planetarios.

Los tránsitos son el oscurecimiento de la luz cuando los planetas pasan frente a una estrella.

El Telescopio Espacial Kepler se lanzó en 2009 y ha escaneado unas 150,000 estrellas.

Los astrónomos ya han confirmado la existencia de unos 2.500 mundos lejanos utilizando datos de Kepler.

"Me interesé en la aplicación de redes neuronales para la astronomía cuando supe que la misión Kepler había recogido tantos datos que era imposible para los científicos examinar todo manualmente," dijo Christopher Shallue, un ingeniero de software de alto nivel que trabaja con el equipo de investigación de Google.

"En su lugar, los científicos seleccionaron las señales más fuertes, que tienden más a ser planetas reales, para darles la mayor atención".

Shallue comparó este proceso a "buscar una aguja en un pajar".

"El aprendizaje automático realmente brilla cuando hay demasiados datos para que los humanos los examinen por sí mismos".

Se esperan encontrar más planetas, porque los investigadores planean aplicar su red neuronal al conjunto completo de Kepler de más de 150,000 estrellas.

"Hay muchos 'bienes inmuebles' sin explorar en el sistema Kepler 90", dijo Vanderburg.

"Sería casi sorprendente para mí si no hubiera más planetas alrededor de esa estrella".

Un día, la inteligencia artificial incluso podría usarse para buscar específicamente más planetas similares a la Tierra, que han demostrado ser difíciles de precisar.

"Por primera vez desde nuestros planetas del sistema solar fueron descubiertos hace miles de años, sabemos con seguridad que el sistema solar no es el único poseedor del récord para la mayoría de los planetas, y que acabamos de arañar la superficie", agregó Vanderburg.

"Tal vez haya sistemas con tantos planetas que hagan que nuestro sistema solar de ocho planetas parezca ordinario".

Los hallazgos se publican en The Astronomical Journal.

AFP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG